Suscríbete por RSS

'Un año más'




En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champán y las uvas
y el alquitrán de alfombra están.
Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
apara aceptar que ya pasó uno más.

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes y alguno que otro
cura despistao
Entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez,
algo a la vez

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están echaremos de menos
y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez
que la quinta es la una
y la sexta es la dos
y así el siete es tres

Y decimos adiós y pedimos a Dios
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champán y las uvas
y el alquitrán, de alfombra están.

Mecano

Etiquetas: ,

Inocentadas

Una vez, esperando el autobús, un señor me contó una inocentada ocurrida un 28 de diciembre hace ya casi 50 años. Una panda de bromistas arrancó una señal de parada del autobús y la puso en otro sitio por hacer la gracia. Se ve que coló, y no pasó mucho tiempo antes de que varias personas se agruparan a su alrededor para tomar el bus. Como en esta ciudad no es raro que los autobuses se retrasen y luego aparezcan de tres en tres, tardaron horas en darse cuenta del cambiazo... Así que, por si acaso, hoy no esperéis mucho el autobús, que aunque es difícil mover una marquesina, nunca se sabe...

Etiquetas: , ,

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Etiquetas:

Los proyectos del Metro

Mientras el tranvía comienza a tomar la ciudad de finales del XIX se presentan proyectos para la construcción de un ferrocarril subterráneo donde se habla ya de varias líneas. El proyecto de Pedro García Faria indicaba las siguientes:

1) Delicias, Mediodía, Sol, Norte (Príncipe Pío)
2) Viaducto de Segovia, Sol, Retiro, Plaza de toros
3) Puerta de Toledo, Sol, Hipódromo
4) Mediodía, Prado, Recoletos, Bailén, Segovia, Pl. Cebada, Progreso, Antón Martín

Un gran problema era la energía eléctrica, la cual se pretendía obtener mediante los saltos de agua en la desembocadura del Manzanares en el Jarama, con la que mover trenes y ascensores para elevar viajeros y mercancías.

En este proyecto se habla de tres clases con distintas tarifas (de 12 a 20 céntimos de peseta) y de la posibilidad de transportar también mercancías: 40 céntimos cada vaca, 15 los cerdos, 80 las ovejas, se podría transportar pescado e incluso carruajes por dos pesetas el viaje.

El horario sería de ocho de la mañana a una de la madrugada, y el intervalo de trenes sería cada seis minutos. Este proyecto consiguió la concesión necesaria pero jamás llegó a realizarse.

Otro proyecto presentado en 1876 por Carlos Locatelli tenía el objetivo de transportar viajeros y cadáveres a los cementerios de la capital. Problemas con las obras previas que debía realizar el Ayuntamiento hicieron que el proyecto quedara en una línea en 1903 a vapor entre Alfonso XII y O'Donnell que nunca llegó al cementerio del Este por no construirse el puente del arroyo Abroñigal (Avenida de la Paz M-30)

Un último proyecto, incluido en un ferrocarril de circunvalación preveía un ramal de acceso subterráneo a Sol, con paradas en Cibeles, Colón, Goya, Serrano y Príncipe de Vergara. Este proyecto es redactado por el ingeniero Manuel Becerra, a petición del concesionario Arturo Soria.

En 1907 se matriculó el primer coche en Madrid y el Metro seguía sin existir. Pronto sería una pesadilla y ya hacía casi medio siglo que se inauguró el primer metro del mundo: el de Londres.

Vía
| · Línea 10

Etiquetas: ,

Niebla

Luces de Navidad

Esta iluminación, que puede verse en Recoletos ('Niebla'), Gran Vía (en la imagen) y en la calle Alcalá ('Neblina'), ha sido diseñada por Ben Busche e Isabel Barbas.

Etiquetas:

Calle de Reyes

¿A dónde se han ido los reyes que alguna vez dieron nombre a esta calle? La tradición habla de que en uno de sus solares se esculpieron ciertas figuras de reyes destinadas a adornar el Palacio Real. Aunque más tarde las estatuas fueran a parar a otros sitios como la plaza de Oriente o el Museo del Ejército, el nombre de la calle es anterior a la construcción del Palacio, por lo que parece poco verosímil. ¿Alguien da más?


Etiquetas: ,

Batas por sonrisas

Hace unos meses, algunos diseñadores como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Devota & Lomba o Pedro del Hierro recibieron una bata de médico y unas instrucciones precisas. Imagina que eres un niño. Imagina que estás internado en un hospital y viene a visitarte el 'Doctor sonrisa', ¿cómo te gustaría que fuera vestido?

El resultado son 31 batas con sus correspondientes zapatos que se pueden ver en el Museo del Traje hasta el 15 de enero. La responsable de la iniciativa es la Fundación Theodora, una asociación que trabaja para hacer más llevadera la estancia de los niños en varios hospitales de España. Aunque los verdaderos doctores sonrisa no podrán usarlas, ya que el propósito es que alguien se interese por ellas y las compre para colaborar con la fundación.

Etiquetas:

Bibliometro

Bibliometro
El Bibliometro de la estación de Moncloa

Por fin he tenido oportunidad de acercarme a un Bibliometro para investigar. Seguro que habéis oído hablar de la iniciativa: aprovechando la sana costumbre que tenemos los madrileños de amenizar los trayectos en el suburbano con lectura de toda clase, la Alcaldía, la Comunidad y Metro han decidido ponérnoslo fácil. En las estaciones de Aluche, Canal, Moncloa y Nuevos Ministerios han instalado estas cabinas que funcionan como una Biblioteca en miniatura. Abrirán otros en Mar de Cristal, Puerta de Arganda, Puerta del Sur y Sierra de Guadalupe.

Lo único que se necesita, además de entrar al metro, es el carné de Bibliotecas Públicas de Madrid. También se pueden retirar libros con el propio carné de Bibliometro, que por supuesto es personal, intransferible y gratuito. En el mostrador podeis solicitar un catálogo de los títulos disponibles, por orden alfabético y por autor. Es una lista plegada en acordeón que se puede llevar fácilmente en la cartera, como si quisieran que vayamos tachando los que ya nos hemos leído.

El horario es de 14 a 20h. La duración del préstamo, 15 días renovables. Y cuidado, que como en todas las bibliotecas hay multas...

Más | El catálogo oficial

Etiquetas: ,

Nuestra Señora de las Comunicaciones

Nuestra Señora de Correos

Si algo no ha faltado nunca en esta capital es el sentido del humor. Dicen que cuando comenzó la construcción del Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, su aspecto catedralicio hizo que los madrileños lo rebautizaran como Nuestra Señora de las Comunicaciones o Nuestra Señora de Correos. El cronista Pedro de Répide alude al edificio en sus escritos como Nuestra Señora de la Posta. La verdad es que un aire sí tiene a la catedral de Nuestra Señora de París...

También el Ministerio del Aire, por las dimensiones y apariencia, fue rebautizado por el pueblo como Monasterio del Aire. A ver chicos, ¿cómo os parece que rebauticemos la calle 30?

Etiquetas: , , ,

De Madrid a... París

He vuelto. Armada de bolígrafo y papel, he escrutado el callejero para hacer las tareas. Espero que Nepión me dé el aprobado, porque aunque me he dejado los ojos, algo me dice que se me escapa alguna:

Paseo, calle, cuesta, plaza, avenida, glorieta, ronda, costanilla, camino, pasaje, callejón, travesía, carretera, acceso, plazoleta, puerta, vía, particular, puente, carretera, escalinata, camino viejo, bulevar, plazuela, pasadizo, corredera alta, corredera baja, subida, galería y lugar.

Treinta. Qué barbaridad. Sobre las fuentes... seguiremos investigando.



Eso es, me voy a París unos días. Quizá me dedique a medir los anchos de vía, quizá tome fotografías de rincones que me recuerdan a Madrid, quizá pregunte a los parisinos qué opinión les merece nuestra capital... o quizá no. Lo que es seguro, es que volveré. Porque, ya sabéis, siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.


Nubosidad variable



Ah, y os dejo deberes, jeje. El amigo Nepión ha lanzado un desafío:
Querida pirada: hace unos días te planteé un pequeño reto con la Mariblanca de Sol, pero aún queda por resolver el "misterio" de las fuentes repetidas. Añadiré como pista que son dos y están en sendos lugares muy emblemáticos de la capital. ¿alguien se arriesga a adivinar cuáles son?
Otro "misterio": En Madrid hay calles, paseos, avenidas, plazas, glorietas... ¿De cuántas formas distintas pueden denominarse los diferentes tipos de vías y plazas? ¿9? ¿12? ¿22? ¿28? ¿más de 30? ¿Alguien recoge el guante?
Apostaría por doce. A ver qué decís vosotros y con qué nos sorprende Nepión.
¡Hasta pronto!

Etiquetas: ,

Rescate musical






Marta Sánchez despidió el año 1999 en la Plaza Mayor prestando su voz a esta canción, compuesta por interpretada por Quique Roca y compuesta por Antonio Areta allá por los 60, como parte de la campaña de promoción de la ciudad. A ver qué os parece esta grabación de aquel directo.

Actualización: Antonio Areta es el verdadero autor de la canción y no Quique Roca, como dije en la publicación original de esta entrada. Aprovecho para disculparme con el señor Areta, que se ha tomado la molestia de dejar un comentario para advertir del error. Enhorabuena por su trabajo.

Etiquetas: