Suscríbete por RSS

Palace of Communications


(foto: Stuart Dee/The Image Bank/Getty Images para National Geographic)


«La más alta y soleada capital europea saltó a la fama cuando el rey Felipe II trasladó su corte a Madrid en 1561. Fue entonces, durante el Siglo de Oro, cuando los tesoros de la conquista del Nuevo Mundo llegaban en enormes cantidades a España. Situada casi en el centro de España, Madrid estaba, por su distancia, a salvo del poder de la Iglesia en Toledo y del poder económico de Valladolid y Burgos. Los nuevos ricos fundaron magínifcos palacios, anchas avenidas y hermosos y espaciosos parques. Durante la II Guera Mundial, Madrid se expandió a gran velocidad, mientras que la muerte del dictador Franco en 1975 supuso para la capital una nueva era de libertad política y personal y vida nocturna salvaje.»

Etiquetas:

Gatomaquias

«¿Que por qué nos llaman gatos? ¡Vaya usted a saber! la historia supone que recibieron este apodo los madrileños por las victorias que consiguieron gateando por las murallas; pero quizás nos llaman así porque somos callejeros -mejor sería callejeadores- y nocturnófilos, más también quizás porque somos aficionados al panorama de tejados y chimeneas.»

Ramón Gómez de la Serna

Etiquetas: ,

La Latina

El otro día estaba sentada en un banco de la Plaza Mayor con mi novio cuando una señora se acercó a preguntar dónde quedaba La Latina. El señor que tenía a mi lado le dijo que no sabía, pero que seguro que yo sí. Después de darle unas indicaciones no demasiado buenas a la buena mujer, el señor me preguntó en voz baja: «¿Y... es una calle o un barrio?»

Le contesté que era un barrio, y como me animó con la mirada, continué. El nombre viene a recordar a Beatriz Galindo, institutriz de reyes y profesora de la Universidad de Salamanca, algo que en el siglo XV en el que vivió no era nada común.

Desde bien pequeñita había demostrado grandes dotes para el Latín, y pronto fue capaz de leer a los clásicos de corrido. A los 16, ya era una experta en literatura clásica, y pronto su fama se extendió en su Salamanca natal. Era ya La Latina. Más tarde, cuando se estaba preparando para ingresar en un convento, la reina Isabel I la hizo llamar para convertirse en profesora de sus hijos. Y en su mejor amiga.

Madrid, además de rendirle todo un barrio y un Instituto, le tiene dedicada una estatua. Está en el paseo de Extremadura, y en ella aparece doña Beatriz sentada con majestuosidad, con un libro enfrente y la mirada fija en la catedral de la Almudena.

Etiquetas: , ,

El Madrid de Alatriste


Hoy nuestro alcalde ha presentado un nuevo recorrido turístico por el centro de Madrid, al estilo de las visitas guiadas del Madrid Literario. Se trata de un itinerario escenificado que tiene como hilo conductor el mundo de duelos a capa y espada creado por Pérez-Reverte: el Madrid del Capitán Alatriste.

De la plaza de Oriente a la de la Villa, pasando por la calle del Cordón o la de Rebeque, los visitantes irán encontrándose con personajes del Siglo de Oro, como Quevedo o el propio Alatriste, que han saltado de las páginas para batirse sobre el empedrado de las calles.

Dónde | Salida desde la Plaza Mayor
Cuándo | Todos los sábados a las 21h00
Cómo | Reservando en el Tel. 902 22 16 22
Cuánto | 3'20€ adultos, 2'60€ tarifa reducida
Más | Flash del recorrido en Descubre Madrid | Otras rutas

Etiquetas: , ,

Klimt y sus mujeres

La fundación Mapfre expone, hasta el 3 de septiembre, un centenar de dibujos de Gustav Klimt centrados en su tema favorito: la mujer. En estos bocetos, pertenecientes a la colección Sabarsky, se pueden intuir las protagonistas de las obras más conocidas del más brillante pintor vienés.

Dónde |Avda. General Perón, 40
Cuánto | Entrada gratuita
Cuándo | L(14-21h), M-S(10-21h), D(14-20h)
Visto en |Días del futuro pasado

Etiquetas:

Las mil caras




Este monumento fue erigido para conmemorar el consenso que llevó a la Constitución de 1978. Su autor fue un arquitecto, Ángel Ruiz. La escultura es un hexaedro de mármol, libre de toda alegoría y con grandes aberturas en sus caras. Quizá representan las mil caras de la política.

Etiquetas: ,

Otras voces

En mayo de 2005, entré a formar parte de una, no sé como definirla, cofradía, secta, U.T.P. (Unión temporal de personas), o vecindad. Es decir pasé a ser uno más de los miles de indigentes que deambulan por las calles de Madrid...
Así comienza la última entrada de un blog que acaba de echar a andar. No es la primera vez que desde este blog se llama la atención al otro Madrid, a esos ciudadanos olvidados que conocen las calles de forma mucho más íntima porque duermen en ellas. Esas personas que están en la calle, pero no son de piedra.

¿Conoce usted la capital de España? Noveno país del mundo por renta per. cápita. ¿Está usted seguro? ¿Quiere usted descubrir algo nuevo y desconocido? Algo impensable, en el centro de Madrid, una ciudad moderna, rica y foco de atracción para el turismo internacional. Pues bien querido lector prepárese a descubrir algo sorprendente e increíble. El próximo domingo, en vez de ir al Rastro, a jugar al golf o a darse un paseo por el Madrid de los Austrias y tomar el aperitivo en la calle del Almendro, acérquese a eso de las 12h a la plaza de Barceló y descubrirá usted un mundo desconocido. La auténtica Alianza de Civilizaciones. Pasen y vean.

Plaza de Chamberí

Etiquetas:

Saludad

Saluda

Etiquetas: