Suscríbete por RSS

Puente de Segovia


El más antiguo de Madrid. A mediados del siglo XVI, Felipe II lo encargó al genial Juan de Herrera para unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura. En los años 60 sufrió ciertas reformas para adaptarlo al trazado de la M-30. Aún no sé cómo se ha librado de la última.

Etiquetas: ,

II Concurso 'De Madrid al cielo'

Parisito ha dado en el blanco. Aunque según él, la pregunta era difícil, la ha contestado muy bien. El motín de Esquilache se inició el Domingo de Ramos de 1766 en la plazuela de Antón Martín. ¡Enhorabuena parisito!

Según cuentan en Eje peatonal, aquel día «dos embozados se paseaban junto al cuartel de Inválidos, plaza de Antón Martín, cuando un soldado se acercó a uno de ellos, que llevaba un gran sombrero blanco, y le dijo: "Paisano, ¿por qué no observa usted lo mandado y no apunta su sombrero?" El embozado contestó groseramente, por lo que el soldado quiso prenderle; pero aquél sacó la espada, a tiempo que tocó un silbato, reuniendo mucha gente que salió de las vecinas calles; entre todos desarmaron a, los soldados y marcharon por la calle de Atocha, gritando: "¡Viva el rey! ¡Viva España ! ¡Muera Esquilache!"».

El motivo de tanta tensión era que el marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, había prohibido el uso de capas largas y sombreros de ala ancha, para que los criminales no se ocultaran a la hora de hacer sus fechorías.


En cuanto a las preguntas del test, todas corresponden a anotaciones que seguramente leísteis en su día:

1) El origen del cocido madrileño está en la cocina...
2) ¿Cuántos años cumplirá el próximo mes el reloj de la Puerta del Sol?
3) ¿Qué lugar madrileño era «histórico, destartalado y entrañable para Camilo José Cela?
»
4) ¿En qué estación del Metro de Madrid puede leerse el poema "La encina, que conserva más un rayo/de sol que todo un mes de primavera,/no siente lo espontáneo de su sombra,/la sencillez del crecimiento; apenas/si conoce el terreno en que ha brotado."?
5) ¿Cuándo comenzaron en Madrid los primeros atascos?
6) ¿Cuántos nombres distintos hay en Madrid para las vías urbanas?
7) ¿A quién está dedicada la Calle de la Princesa?
8) En Madrid... (en los comentarios)
9) ¿Dónde ha sido tomada esta imagen?
10) ¿Cuál de las siguientes calles no existe en Madrid? A las de la Estrella y la Luna les dedicamos en su día una anotación. La del Pez salió en los comentarios de la calle de Reyes.



Bueno, ya ha finalizado el concurso. Han participado 25 personas y tenemos dos participantes con el máximo de puntos: parisito y Adanichu. Para resolver este empate, voy a formular una pregunta. El primero de los dos que la conteste correctamente, será el ganador definitivo del concurso:

¿En qué lugar de Madrid se originó el motín de Esquilache?




Ojo: En la pregunta número 9 debería aparecer una imagen, pero debido a algún inexplicable error, no aparece. La foto es esta:





Bases:
1. Para participar, será necesario rellenar la siguiente encuesta, cortesía de QuizYourFriends.com

2. Se preferirá que los participantes se inscriban con el mismo pseudónimo que suelen emplear para comentar en el blog. En caso de no hacerlo se apela a su honor para que no participen doscientas veces hasta acertar las respuestas.

3. El plazo para rellenar la encuesta se cierra el próximo domingo día 29 a las 23.00h.

4. En caso de que al cierre del concurso haya varios participantes empatados con 100 puntos, se formulará una "Pregunta de Oro" y se darán a conocer los nombres de aquellos que pueden contestarla. El primero de ellos que responda correctamente a la pregunta con un comentario en esta entrada será el ganador del concurso.

Premios:
Un bonito imán de Madrid valorado en 2€ que será enviado por correo al ganador (ojo que como sea de muy lejos, sale por un pico).

Etiquetas:

Puente de la Reina Victoria


Inaugurado el 13 de junio de 1909, este puente de decoración modernista reemplazó a uno anterior conocido como Puente Verde. Está situado frente a la ermita de San Antonio de la Florida y debe su nombre a Victoria Eugenia de Battenberg, que apenas trece días antes se había convertido en la esposa de Alfonso XIII y por tanto en la Reina Victoria.

Cuentan en madridhistorico.com que "durante la República cambió el nombre por el de Puente de Galicia, hasta que después de la Guerra Civil volvió a recuperar su nombre original."

Etiquetas: ,

Puente de los Franceses


(foto: wikimedia commons)

Este magnífico puente fue construido entre 1860 y 1862 bajo las órdenes de ciertos ingenieros venidos de Francia, de ahí que lo llamaran "el puente de los franceses". El motivo de su construcción fue dar salida hacia la orilla izquierda del Manzanares a la por entonces recién estrenada Estación del Norte.

Durante la Guerra Civil adquirió cierta fama gracias a un himno republicano que decía así: "Puente de los Franceses, mamita mía, nadie te pasa, porque los milicianos qué bien te guardan".

Etiquetas: ,

Fijaciones


Ira y su reflejo, de Marta Pereyra (fijaciones.org)

Etiquetas:

175 aniversario de la Bolsa de Madrid

Esta institución madrileña cumple hoy 175 años. Iba a escribir algo al respecto, pero es mucho mejor este artículo de Cristina de la Sota que publica hoy Cinco Días:
Un 20 de octubre de hace 175 años nacía la Bolsa de Madrid. Era el año 1831 y reinaba Fernando VII. España estaba cargada de deuda y el Estado optó por crear un entorno donde poder negociarla.

La sesión tuvo lugar en el antiguo Tribunal de Comercio, situado en la plazuela del Ángel, entre la calle Carretas y de la Cruz. La primera sede de una Bolsa de Madrid viajera, que sufrió una larga peregrinación desde 1831 hasta 1893, pasando por seis locales diferentes, hasta que ocupó su lugar actual en el palacio de la plaza de la Lealtad, aunque hoy la práctica totalidad de la negociación se realiza en la nueva sede operativa de Las Rozas.

En su infancia la Bolsa de Madrid era una institución desconocida por el gran público. Un desarrollo que tardó en llegar por el escaso empuje industrial y la inestabilidad política que vivió España. La presencia de valores cotizados era más bien testimonial, títulos, además, bastante desprestigiados. Reinaba la deuda pública.

La expansión financiera e industrial que llegó en la segunda mitad del siglo XIX, impulsada por unas leyes que facilitaron la aparición de sociedades anónimas de ferrocarriles y banca, animó el parqué, aunque en ese siglo la deuda aún acaparaba cerca del 99% de la contratación.

Con la llegada del nuevo siglo y una vez superada la crisis generada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, llega la recuperación que persistirá hasta el crac de la Bolsa de Nueva York en 1929. El efecto inmediato del desplome de Wall Street no fue negativo pero los años posteriores sí, ejercicios de inestabilidad que desembocaron en la guerra civil, acontecimiento que propició el cierre de la Bolsa hasta 1940.

El paso de la dictadura a la democracia cambió el panorama político y financiero. La inestabilidad que generó el inicio de la transición y la crisis del petróleo se vio sucedida por tiempos mejores. La apertura de España al exterior y su entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986 dieron un gran impulso a la Bolsa, que ayudada también por las mejoras técnicas introducidas se vio beneficiada por la inversión extranjera.

El aniversario de la Bolsa de hoy coincide con una época de euforia bursátil y volúmenes récord de contratación. El mercado cotiza en zona de máximos históricos, en un momento marcado por la fortaleza de las empresas y su expansión internacional.

El paso a la negociación electrónica supuso el gran revulsivo. Una transformación que llegó con la Ley del Mercados de Valores de 1988 y el nacimiento de las sociedades y agencias de valores en sustitución de los centenarios agentes de cambio y Bolsa.

El salto al parqué en julio para convertirse en una empresa cotizada ha sido el último gran paso de la Bolsa, hoy integrada en BME. Queda por ver su papel en la consolidación que vive el sector
Artículo original | La Bolsa de Madrid cumple hoy 175 años de historia, de Cristina de la Sota, publicado hoy en Cinco Días.

Etiquetas:

IX Premio Río Manzanares de Novela

Si habeis escrito o pensais escribir una novela cuya acción transcurre en Madrid, podeis concursar en la novena edición del Premio Río Manzanares que convoca la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). El premio, 26.000€ y la edición de la obra. El plazo de entrega se abre el 27 de noviembre de 2006 y dura hasta el 23 de enero de 2007.

Si escribiérais una novela sobre Madrid ¿cómo la llamaríais? Los títulos ganadores de años anteriores fueron Las horas náufragas, El camino del agua y Dos mil Madrid Cincuenta y Cuatro.

Etiquetas:

Concurso Marcapáginas














Estos son algunos de los ganadores del V Concurso de Marcapáginas que se ha celebrado este año en las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. No os perdáis las actividades que tienen previstas para los próximos meses.

Más Web oficial de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid

La Plaza Mayor


(foto: Zach Stanke)

Lucía me ha pasado este increíble fondo de pantalla, y yo lo comparto con vosotros
¡Muy apropiado para un día de lluvia como hoy! ¡Felices chapoteos!

Etiquetas:

Benjamin Zephaniah


(foto: britishcouncil.org)

El próximo 25 de octubre a las 20h la Casa Encendida tiene una cita con Benjamin Zephaniah. Autor de poemas como The British o Everybody Is Doing It, este jamaicano que sobrepasa la cuarentena trae bajo del brazo unas cuantas sonrisas salpicadas de crítica social. Id por mí.

Más | Web oficial del poeta
Más | La Casa Encendida

Etiquetas:

Gatos y gatos

En Madrid hay gatos y gatos. En esta anotación del Callejón de los Gatos les dan un buen repaso, quizá un poco estereotipado, a los bakalas madrileños. Para los ajenos, es lo que en otras partes de este país se llaman charnis. Incluso, creo que los han llegado a llamar madriles, y ahí nos meten a todos.

Etiquetas:

El orgullo del alcalde


La Chata, recién salida de Hortaleza. (foto: madrid.org)


Son las niñas de sus ojos. Las más diligentes, esforzadas y humildes servidoras de la capital. ¿Sus nombres? La Adelantada, La Chata, Paloma, Almudena, Cibeles, Mares del Sur, Puerta del Sol, Dulcinea y Tizona. Con todos ustedes, las sufridas tuneladoras de esta ciudad, que agujerean incansablemente el terreno suburbano desde la salida hasta la puesta del sol. ¿Que qué es una tuneladora? Ayss... ¡a documentarse!

He aquí una breve semblanza de sus méritos. Las gestas de La Adelantada son conocidas desde Arroyo del Fresno a Valdezarza, y del Campo de las Naciones al Aeropuerto. A La Chata le debemos la prolongación de la línea 4 hasta Hortaleza y toda la línea 8. La Paloma horadó, vació y tuneló la ampliación de la línea 7. Los vecinos de Vicálvaro aún recuerdan con cariño a Almudena.

Y, por supuesto, Dulcinea y Tizona, las más "jóvenes", que cargan con la enorme responsabilidad de ser las tuneladoras más grandes del mundo, ya que con sus 15m. de diámetro pulverizaron anteriores récords.

Hay opiniones para todos los gustos. Escarbando en la Red, he encontrado este genial comentario de un navegante en un foro.
No es lógico llamar a las tuneladoras con nombres populares y queridos como Paloma o Almudena, tal y como dejan el paisaje yo propongo que se llamen: Katrina, Mitch, Andrews, Tsunami, 9 Richter... etc...
Atención, reto. ¿Buscamos nuevos nombres para nuestras bonitas tuneladoras?

Actualización: Y no sólo del alcalde. La señora Presidenta de la Comunidad, ayudada por niños de entre 6 y 12 años de nuestra región, ha puesto nombre a unas cuantas más: Metromachine, Chotis, Madriladora, Mascastiza, Rompearenas, Guster, Verne y Carpetana.

Más | Las tripas de una tuneladora, vía madrid.org
Nombres | para nuestras tuneladoras

Etiquetas: ,

Otoño


Otoño en el parque del Retiro (foto: el metronauta)

Hojas sin nombre,
mecidas por la brisa,
buscan reposo.

Etiquetas: ,

Trampantojos


(foto: flickr)

Según la wikipedia, se trata de "una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos". Se usan mucho en las películas y los teatros, como decorado. Podemos encontrarlos en las casas, disimulando muebles o creando falsas galerías donde no las hay. Y podemos también encontrarlos en nuestras ciudades. ¿Alguno de vosotros no ha creído ver alguna vez un edificio donde sólo había un hábil mural?

En Madrid tenemos una variada colección de trampantojos. Muchos habréis visto este trampantojo de la calle Montera, en el que se ve una escalinata por la que transitan varios personajes. Hay otro cuatro números más abajo. Los hay por decenas en los laterales de los edificios, y simulan balcones, otros edificios o incluso personas.

También son muy conocidos los que hizo Mingote para la calle de la Sal, aunque seguro que el artista no se propuso hacernos creer que sus rosados y mofletudos personajes eran reales. Aunque el mural más conocido de todo Madrid, aunque no sea un trampantojo como tal, es el de la Casa de la Panadería.

Y también están estos trampantojos, que a veces circulan por e-mail y que no son madrileños, pero también son excepcionales. Ojalá que algún día su autor, Julian Beever, se acuerde algún día de esta ciudad y nos deje una muestra de su arte.

Más | Por si sois pintores y os animáis
Para leer | Trampantojos, de Magnolia Rivera

Etiquetas: ,

Fondos de pantalla


(foto:linternaute.com)

Esta mañana he abierto el gran baúl de google y he sacado estos madrileños fondos de pantalla para que los disfrutéis. Los mejores, este que véis de la Cibeles, o estos otros de la Puerta del Sol, el Retiro, Plaza de España, atardecer y anochecer, la cantina cerrada, un hábil trampantojo, o este de la ventana de la Hora.

Etiquetas:

La estirpe de Isis


(foto: www.loreal.es)

Cosmólogas, botánicas, entomólogas, inventoras… Los rostros femeninos de la historia de la ciencia son desconocidos, aunque a estas mujeres debemos inventos como el limpiaparabrisas, el chaleco antibalas o la fibra kevlar.

La exposición La estirpe de Isis, en el Museo de Ciencias Naturales hasta el próximo 9 de marzo, nos acerca a las vidas de mujeres científicas como Marie Curie, Hipatia, Ada Lovelace o Hedy Lamarr.

El nombre hace alusión a una de las grandes diosas egipcias, de quien se dice que trajo a los hombres la escritura y la medicina, inventó el proceso de embalsamamiento y les enseñó la agricultura, la navegación y la astronomía.

Etiquetas:

El príncipe de los matemáticos

El más importante de los científicos hispánicos del siglo XI no estaba en Navarra con Sancho III. Nació y vivió aquí, en Madrid, y su nombre era Abu-l-Quasim Maslama ibn Ahmad al-Faradi al-Hasib el-Qurtubí al-Mairití, conocido como Maslama el madrileño o El príncipe de los matemáticos andaluces.

Aunque en aquella época este título era muy común, sus méritos no son pocos. Corrigió las tablas de al-Joarizmí y Albatenio, los dos astrónomos más célebres del oriente islámico. Además, fue el primero en tomar como referencia el meridiano de Córdoba, trasladando así por primera vez el eje de las observaciones astronómicas de Bagdad a Europa. Luego, los astrónomos del medievo europeo tomarían el cercano meridiano de Greenwich para referir sus mapas celestes.

Entre sus obras hay títulos de Astronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Alquimia. Además, contribuyó a la difusión de las obras de otros insignes médicos, alquimistas y astrólogos. Maslama fundó en Madrid una Escuela de Matemáticas y Astronomía, documentada en el año 1004. Sus discípulos también fueron notables, como Abu-l-Quasim Asbag, autor de unas famosas tablas y cuyos escritos sobre el astrolabio fueron incorporados por Alfonso el Sabio al Libro del saber astronómico.

Más | La ciencia hispano-árabe, Margarita Bernis. Madrid 1956

Etiquetas: ,

La primera imprenta de Madrid



Cuenta Mª Isabel Gea Ortigas en su libro Curiosidades y Anécdotas de Madrid que la primera imprenta que hubo en Madrid se estableció en la calle Quiñones en 1556. 

"Al finalizar el siglo XV había en España más de treinta talleres de impresión repartidos en ciudades, monasterios y pueblos pequeños: Segovia, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos,Toledo, Guadalajara, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Mondoñedo, Tarragona, Santiago de Compostela, Coria, Gerona, Tortosa, Huete, Hijar, Montalbán, Montserrat y San Cugat." 

Madrid, al no tener imprenta hasta esta época, fue una de las poblaciones más tardías en la incorporación de esta tecnología. Al parecer, más tarde, el edificio de la calle Quiñones sirvió para la cárcel de mujeres, que con el tiempo se llamó cárcel de Amaniel.

Etiquetas: