Suscríbete por RSS

¿Qué me pasa, Doctor?

"Si usted siente pena de ver cómo está Madrid, lo que usted siente es pena capital."

Diagnóstico | de Toni Garrido en Hoy por Hoy Madrid

Etiquetas:

Gaztambide y Arapiles


Mapa de los barrios de Gaztambide y Arapiles
Gaztambide corresponde al perímetro blanco y Arapiles al rojo oscuro (Foto: Google Maps)

Estos dos barrios del distrito de Chamberí, más conocido como Argüelles, fueron levantados sobre antiguos cementerios. Para construirlos se tuvo en cuenta la dirección del viento y el recorrido del sol, con la intención de que la superficie de las calles tuviera siempre al menos dos horas diarias de luz. Y os aseguro que las tiene.

Leído | Curiosidades y anécdotas de Madrid, Mª Isabel Gea Ortigas. Ed. La Librería.
Actualización: En la página La Vieja Posada de Kartakana, en un artículo dedicado a los cementerios madrileños, descubro lo siguiente:

Fue el primero en construirse y se ubicaba entre las calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil. Su autor Juan de Villanueva introdujo el sistema de nichos tomando la idea del cementerio de [Père] Lachaise (París) y su construcción se extendió desde 1804 hasta 1809 (las obras se interrumpieron durante la guerra de la Independencia).
En su entrada principal (donde actualmente está la calle de Magallanes) se colocó una monumental cruz de piedra procedente del Calvario de Leganitos y que se perdió cuando se demolió el cementerio. En su interior se construyó una capilla neoclásica [que] sirvió como parroquia y el cementerio tuvo que ampliarse en dos ocasiones.
En 1837 fue enterrado en este cementerio Mariano José de Larra, cuyos restos se trasladaron en 1852 al cementerio de San Nicolás (también desparecido) y actualmente reposa [sic] en el cementerio de San Justo.
(...) desapareció a principios del siglo XX y en la actualidad se levantan allí viviendas y el complejo comercial de Arapiles.


Etiquetas:

Amanecer invernal

amanecer invernal

Etiquetas:

De Madrid al Cielo, la película


Cartel original de la película (foto: www.cartelmania.com)

No, no me he lanzado a la dirección. Simplemente quería hacer un homenaje a esta película de 1952 de la que no tenía conocimiento hasta que Tyler aterrizó en este blog.

No la he visto, aunque según leo en Culturalia, se trata de un musical ambientado a principios del siglo XX. Él quiere pintar. Ella quiere triunfar en el mundo del espectáculo. Entre canción y canción, se enamoran. Y De Madrid, al Cielo.

Ficha |de la película

Etiquetas:

Y mañana... ¡guerra de almohadas!




INDICACIONES:


1. Díselo a todo el Mundo.

2. DISELO A TODO EL MUNDO.

3. Llega a la cita unos minutos antes con tu almohada ’disimulada’ entre tu ropa en plan embarazado/a o jorobado/a de notre dame y paséate tranquilamente por la zona.

4. A la hora indicada saca tu almohada, vete a la plataforma central de la plaza y lucha a almohadazo limpio.

5. No sacudas a nadie sin almohada o con cámara (salvo si te lo pide).

6. No dejes ningún rastro tras tu paso por el Campo del Honor.

Más | Web de los convocantes
Visto en | Vigilante agazapado

Etiquetas:

Madrid según... Loquillo y los Trogloditas






Madrid...
Sólo hay un secreto que me lleva hasta aquí.
Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid.
Alma de Ceeseepe late muy dentro de ti.
Piérdeme. La muerte será dulce... en Madrid.

Cuando los gamberros tienen acceso a un poder,
y cuando los dandis muestran su desfachatez.
cuando sus mujeres se han negado a crecer.
Cuando la locura ha vencido a la vejez.

Madrid...
Llévame en tu coche a algún vicio por ahí.
Búscame en las ondas alguien que hable para mí.
Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír,
él mató al silencio en las calles de Madrid


En las calles de Madrid, Loquillo y los Trogloditas
¿Dónde estabas tú en el 77?, 1984

Etiquetas:

Paseo de la Florida

Paseo de la Florida
'El Paseo de la Florida' Gossard, 1820

Cuenta Mª Isabel Gea que este paseo conducía al antiguo Real Sitio de la Florida, creado por Carlos IV en 1792. Recibe su nombre de las tierras americanas del mismo nombre, que entonces pertenecían a la marquesa de Castel-Rodrigo.

En este grabado de Gossard de 1820, pueden distinguirse la ermita de San Antonio de la Florida, a la izquierda; el Palacio Real, en el centro; y la glorieta de San Vicente, con su puerta.

Puedes verlo | En el Museo Munipal

Etiquetas: ,

Una foto cada día



Una foto de Madrid cada día, como esta. O ésta. O esta otra. Se trata de un gadget de google que podéis instalar en vuestras páginas, por cortesía de fotomadrid.com

Leyendas del metro de Madrid

Etiquetas: ,

¿Cuánto sabes sobre Madrid?

Seguro que no tanto como creéis. Se trata de un juego creado por la gente de batallitas.com, una web en la que la gente comparte, entre otras cosas, juegos en Excell. En este, que trata sobre Madrid, se muestran 100 fotos de la ciudad, y el jugador debe escribir debajo de cada una el nombre del lugar que sale en la imagen.

¿Fácil, verdad? Para mí, no, desde luego. Sólo he conseguido sacar 49 de las 100 fotos ¡qué verguenza! Si vosotros también queréis probar suerte, podéis descargarlo desde esta página. Aunque es gratuito, es necesario registrarse para poder descagarlo. Ah, y una advertencia: el juego no sabe lo que son los acentos, así que procurad prescindir de ellos o si no os volveréis locos.