Suscríbete por RSS

Habemus logo


Al final nuestro brujo don carlos va a tener, efectivamente, poderes adivinatorios, porque tal y como él predijo, éste ha sido el logo elegido por votación popular para representar la candidatura de nuestra ciudad a los Juegos Olímpicos.

El ganador, un diseño de Joaquín Mallo presentado como 'Corle', se ha llevado algo menos del 32% de los votos, mientras que los otros dos finalistas, Espejo para el mundo y Pintar el alma, han rondado el 15% y el 14%.

Y para los que miraban con escepticismo algunos de los otros logos seleccionados para la fase de votación, sabed que uno de ellos, Light, de Luis Coderque, fue retirado el viernes por no ser original, y otro más, Madrid Fluye, de Graciela Cancio, también se encuentra bajo sospecha por tener un parecido más que razonable con el de la empresa italiana Augusto Valenti.

Etiquetas: ,

Las voces del Metro



Javier Dotú y María Jesús Álvarez (fuente: Andén 1; autoría original:diario ADN)

Gracias a Manu Chao y muy a pesar suyo, nos hemos enterado de quiénes son los propietarios de las voces que nos acompañan en el Metro. Él dice "Próxima estación", y ella anuncia el nombre de la parada. Son Javier Dotú y María Jesús Álvarez.

Dotú trabaja como doblador habitual de actores como Kevin Spacey, Alan Alda o Al Pacino, y quizá reconozcáis su voz en este corte de eldoblaje.com. María Jesús Álvarez, según cuentan en un artículo del diario ADN reproducido en Andén 1, fue la voz institucional de Radio Nacional de España, y aunque ya está jubilada, sigue colaborando con Metro para grabar los nombres de las nuevas estaciones según se va ampliando la red.

Vía | en el aire fm ) ) )

Edición (9 de agosto de 2014) | Este post contenía enlaces a noticias en El País que han sido retirados para evitar reclamaciones por el Canon AEDE.

Etiquetas: ,

El cielo de Madrid

Ahora anochece en Madrid, la ciudad en la que estamos. Tú sin saberlo, lógicamente, y yo sabiéndolo, pero dudándolo. Quiero decir: dudando si eres verdad o un espejismo, como la mayoría. Cuanto más a esta hora, en que nada es cierto y menos en Madrid, donde todo es inventado o lo parece. Las luces de las farolas se encienden en las aceras, primero rosas y luego amarillentas, y las ventanas de algunas casas comienzan a amarillear también como los focos de los automóviles y de las motos por la avenida. Pronto lo estarán del todo y la noche se llenará de cuadrados blancos. (...) Porque este viejo cielo de Madrid, este cielo azul y rosa que todo el mundo persigue y que todo el mundo alaba, incluso sin conocerlo, y que ahora se desvanece igual que todos los días (...) es a la vez el infierno, y el limbo, y el purgatorio, aunque yo haya tardado mucho en saberlo.


El cielo de Madrid. Julio Llamazares

Léelo en | Bibliometro (643)

Etiquetas: ,

Tras la estela de Chulín



Mañana llegan a Madrid los osos panda que el gobierno chino ha regalado alquilado al zoo de nuestra ciudad. Sus nombres: Bingxing (冰星, estrella de hielo) y Hua Zui Ba (画嘴巴, boca coloreada).

La historia se repite
. En 1978, también después de una visita de los Reyes a China, llegó a Madrid una pareja de osos panda: Chang-Chang y Shao-Shao. Aunque estaban en edad fértil, parece ser que Chang-Chang, el macho, no estaba por la labor de tener descendencia. Así que los veterinarios del Zoo de Madrid recurrieron al plan B: importar el semen del extranjero.

Telefonearon al zoológico de Regent's Park, en Londres, y convencieron a dos científicos ingleses para que, en abril de 1982, volaran a España con muestras de semen. ¿Cómo lo trajeron? Tratándolo con sustancias químicas especiales e introduciéndolo en termos llenos de hielo.

Shao-Shao fue inseminada dos veces en 24h, y el 4 de septiembre dio a luz a dos gemelos, macho y hembra, ambos cubiertos de un fino pelaje de color blanco cremoso, sin una sola mancha negra. Pero la naturaleza es cruel a veces, y mamá osa dedicó toda su atención a la cría más fuerte, un macho vigoroso y gordito, por lo que su hermana murió a las pocas horas.

El Zoo pidió a los niños de toda España que enviaran sugerencias para el nombre del pequeño panda. Al parecer, de las más de setecientas que se recibieron, siete coincidían en el nombre de Chulín. Y resultó que este nombre en apariencia tan chulapo y sonoramente tan chino, coincidía con el que proponía la sinóloga Tatiana Fisac: Zhu Lin 竹林, tesoro entre bambúes.

Pronto Chulín, el primer oso panda nacido en Europa, alcanzó una fama increíble. "La gente, sobre todo los niños, llegaba en tropel al Zoo con la esperanza de verlo. Le enviaban numerosas cartas, dibujos y regalos.", afirman desde el Zoo. Incluso, tenía su propia canción.

El Libro Guinnes de los Récords lo declaró el animal más valioso exhibido en un zoológico: por entonces, Chulín estaba valorado en doscientos millones de pesetas. "La revista Cambio 16 le nombró personaje del año junto a personalidades como Miguel Boyer, Carmen Martín Gaite, Benigno Aquino, Montserrat Caballé y el grupo La Trinca."

Y en primavera de 1996, apenas seis meses después de la celebración de su 13er cumpleaños, Chulín cayó enfermo y murió. Desde el Zoo de Madrid cuentan que recibieron entonces centenares de cartas de pésame, ramos de flores e imágenes del oso panda.

Han pasado 11 años, y Chulín es todavía un personaje muy querido entre los españoles, y los madrileños en particular. Mañana la historia se repite, y puede que veamos nacer otro tesoro entre bambúes. ¿Cambiaríamos entonces el oso pardo de nuestro escudo por un oso panda?

Imagen (CC) Paolo Trabattoni en Flickr

Actualización (09.09.07) | ¡No nos los han regalado! ¡Se los han alquilado al Zoo!
Actualización (28.09.07) | Ya puedes visitar a los pandas, léelo aquí
Actualización (8.09.10) | Nacen dos crías de oso panda en el Zoo de Madrid

Edición (9 de agosto de 2014) | Este post contenía enlaces a noticias en El Mundo y El País que han sido retirados para evitar reclamaciones por el Canon AEDE.

Etiquetas: , ,

El plano integrado de la red ferroviaria madrileña de Andén 1

captura del plano integrado de la red ferroviaria elaborado por Andén 1

Estos días los amigos de la asociación del metro Andén 1 están en boca de todos, y el motivo es este trabajadísimo plano que han elaborado junto al diseñador profesional José Juan Navalón.

Incluye las líneas de todos los operadores ferroviarios (metro, tranvía y cercanías) de la Comunidad de Madrid, los horarios, zonas tarifarias y títulos de transporte.

Según exponen en su página web, su próxima meta es publicarlo en papel, aunque de momento puede descargarse en pdf.

Anotaciones relacionadas | El nuevo plano | Sería bello... |

Etiquetas: ,

A su derecha y a su izquierda: Madrid



A su derecha y a su izquierda: Madrid. J. Carlos

Etiquetas: