Suscríbete por RSS

Un cierre madroño

La osa y el madroño custodian el cierre de esta farmacia de Carabanchel

La osa y el madroño custodian el cierre de esta farmacia de Carabanchel

Etiquetas: ,

Salvemos a las parpusas

Si hay campañas para salvar a las ballenas, ¿por qué no salvar también las palabras en vías de extinción? Es la idea del sitio web reservadepalabras.org, en el que todavía sobreviven, como en una reserva natural, palabras como papirotazo, rechupete, desaborido o abalorio.

Hoy os propongo apadrinar la palabra parpusa, es decir, el término que sirve para referirse a nuestra típica gorra chulapa. Confieso que yo no la conocía, y ahora que la he descubierto, me gustaría ayudar a salvarla. ¿Os unís a mi cruzada?

Actualización (14.01.08): matritensis, de Es Madrid no Madriz, se une a la cruzada, aunque él asegura que siempre ha oído palpusa. Por ello, le he designado el Paladín de la L y suya es la misión de desfacer este entuerto.

Actualización (18.01.08): casualmente, Rosa J. C. habla esta semana de un local llamado La Parpusa. (¡Gracias, brujo!)

Actualización (28.01.08): los amigos de FilóbLogos han aunado esfuerzos con nosotros en lo que mejor se les da: investigar los orígenes etimológicos del término parpusa.


Actualización (12.05.2009) | Vota por la palabra parpusa en la iniciativa del instituto Cervantes para el Día del Español.

Etiquetas: ,

Cómo bailar un chotis

Hace unos días un Anónimo dejó un comentario diciendo que quería abrir el baile de su boda con el chotis Madrid, Madrid, Madrid. El problema era que no sabía bailarlo, y pedía ayuda. Ahí van los pasos.







Preparación. Lo cierto es que es un baile sencillo a más no poder. Los dos bailarines deben colocarse uno frente a otro con los pies bien juntos, y tomándose las manos a lo pasodoble.

Primer movimiento. El hombre clava bien los talones y desplaza las puntas de los pies hacia su derecha. Mientras, la mujer desplaza su pie derecho por delante de su pie izquierdo, moviéndose hacia su izquierda.

Segundo movimiento. El hombre clava ahora las puntas de los pies y gira los talones, al contrario que antes, pero desplazándose siempre hacia su derecha. La mujer, por su parte, mueve ahora el pie izquierdo por detrás del derecho.

Se trata de repetir estos dos movimientos, procurando describir un círculo. La tradición dicta que para bailarlo bien, el hombre no debe salirse de una baldosa.

Y para terminar, un vídeo en el que salen dos buenos bailarines de chotis, para que cojáis bien el ritmo y les podáis imitar en casa si queréis (¡ojo con los muebles!):


Más | Guía básica para chulapos | El 'schottish'

Etiquetas: ,

...y mañana en la radio

Si mañana viernes tenéis oportunidad y os apetece, sintonizad la Cadena SER a las 13h. El programa Hoy por Hoy Madrid hará un especial sobre blogs madrileños al que he sido invitada junto a otros bloggers.

Aprovecho de paso para saludar a los que mañana oigan hablar de "De Madrid al Cielo" en la radio y entren a esta página a curiosear. ¡Bienvenidos!

Actualización:
Ha sido muy divertido ponerles cara a matritensis, inthesity y prevost. Y también a María Guerra, que para mí siempre será la voz de "el cine de lo que yo te diga". Aquí va la entrevista, que amablemente nos sirve Daniel desde el blog del programa. ¡Gracias por todo!

Edición (9 de agosto de 2014): El enlace a la entrevista ha sido retirado para evitar sanciones por el canon AEDE. Lo siento :)


Etiquetas:

Un trozo de pasado

Un trozo de pasado
La antigua sede del Ayuntamiento (foto: Carmen Santamaría)

Aquí una bonita foto de la Plaza de la Villa hecha por Carmen, otra apasionada de Madrid. Ella dice que entrar en esta plaza es como entrar en un trozo de pasado, un sitio diferente al resto de la ciudad. Supongo que esta sensación tiene un doble significado ahora que el Ayuntamiento ha sido trasladado al Palacio de Comunicaciones.

Más | Torre y Casa de los Lujanes

Etiquetas: ,

Post de autobombo

Como muchos de vosotros ya sabéis, el pasado 31 de diciembre EL PAÍS publicó un reportaje sobre los blogs que hablan de Madrid, titulado De paseo por la 'Madridfera'. Así que si conserváis ese ejemplar del periódico, buscad en la página 10 de la sección Madrid y encontraréis una breve reseña de esta página junto a otros siete excelentes blogs que hablan sobre la capital. ¡Gracias!

Debo añadir que ya tuvimos la suerte de aparecer en elpais.com la primavera pasada gracias a Blog de Bloggers y a mi amigo David Corral.

Más | El reportaje De paseo por la 'Madridfera' en la versión online del periódico
Más | Y el año pasado también salimos por la radio.
Más | También estuvo bien la entrevista con Madrid Me Mata.

Edición (9 de agosto de 2014) | Este post contenía enlaces a noticias en El País que han sido retirados para evitar reclamaciones por el Canon AEDE.

Etiquetas: