Suscríbete por RSS

El cementerio de la Almudena


Pórtico de entrada al Cementerio de la Almudena (foto: Edescas, en Wikimedia Commons)


El microespacio Polvo Eres, de Radio 5, ha dedicado dos de sus últimos episodios al Cementerio de la Almudena, cuya creación a finales del siglo XIX dió lugar a algunas peculiares anécdotas, nacidas del enfrentamiento que supuso entre Iglesia y Estado el cierre de los ocho cementerios de Madrid para crear un gran camposanto a las afueras de la ciudad.

Os extraigo algunos datos curiosos del recinto, que Nieves Concostrina, la conductora del espacio, nos cuenta con su peculiar estilo sarcástico:
(...) El cementerio de la Almudena, el primer cementerio municipal que tuvieron los madrileños. Es el más grande de España, y según algunos, el mayor de Europa, porque son 2 millones de metros cuadrados. Es de los pocos cementerios del mundo por cuyo interior circula una línea de autobús.

Y aquí os dejo los audios, para que escuchéis la historia entera de su propia voz:









Más | Página web de Nieves Concostrina

Etiquetas:

La Noche en Blanco 2008, guía rápida


Aquí viene otra noche en blanco, con las mismas señas de identidad que las dos ediciones pasadas: luna llena, museos y centros culturales abiertos de madrugada y un aluvión de actividades lúdico-artístico-festivas gratuitas. O casi.

El abanico de propuestas abarca desde el arte en la calle a lo escénico, desde la danza al baile, desde el jazz al flamenco. Y así hasta 150 actividades, que arrancarán a partir de las 21h del sábado 13 de septiembre y se prolongarán hasta el amanecer del domingo. Por suerte, Metro no cerrará hasta las 3 de la mañana.

Si te cuesta elegir, ahí van mis recomendados:
  1. La exposición Luna Gong, del genial fotógrafo Chema Madoz.
    Plaza de España
  2. De la primera noche a las noches primitivas, visita extraordinaria al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    N. Ministerios, Ríos Rosas, Gregorio Marañón
  3. Noche japonesa en el Museo del Traje. Muestra de kimonos y de caligrafía, sesión de cuentacuentos japoneses y curso de origami.
    Moncloa, Ciudad Universitaria
  4. Caballería rusticana, una ocasión única para visitar el Teatro Real y escuchar algunas de las piezas más sublimes de la ópera mundial.
    Ópera, Sol
  5. Visita al backstage de La Bella y la Bestia, en el Teatro Coliseum, para ver los decorados, el vestuario y a los intérpretes entre bambalinas.
    Plaza de España


Web oficial | La Noche en Blanco

Etiquetas: