Suscríbete por RSS

Este domingo, Día de la Corazonada

Si apoyas la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 y tienes libre la tarde del próximo domingo, ve a la plaza de Cibeles a las 18h.

Allí, te entregarán una cartulina y podrás formar parte de un mosaico humano que será fotografiado desde el aire. El dibujo, una mano que encierra un corazón. El lema, «Día de la Corazonada».

Hace cuatro años se nos convocó a un acto similar, que entonces llevó por nombre ¡Pasión por Madrid!. Tenía un programa algo más generoso. Hemos cambiado un día por una tarde, a Shakira por Bisbal, y la bandera más larga del mundo por 2016 lanzamientos de bolas de golf.

No paro de leer en todas partes que hay más de un 90% de apoyo entre los ciudadanos, pero por aquí no os veo muy deseosos de alojar unos juegos.
¿Pensáis asistir?

Etiquetas:

De camino a Copenhage

El Comité Olímpico Internacional elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhage, como muchos ya sabéis.

Para aquellos que estáis pendientes del tema, creo que os interesará este comentario de Jorge Díaz-Cardiel en su artículo «OBAMA, RUIZ GALLARDÓN, Y MADRID 2016»:

(...) Obama anunció esta semana que su mujer, Michelle, y no él, acudiría a Copenhage a defender la Candidatura de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016. Esta decisión podría tener muchas repercusiones: a los miembros del COI, que se reúnen el próximo 2 de octubre en Copenhage, les gustan las representaciones de muy alto nivel, a la hora de defender candidaturas olímpicas.

En el caso de Madrid, nuestra candidatura, que presentará el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, irá encabezada por la Familia Real al pleno (la única enteramente olímpica, por cierto: todos sus Miembros han participado en alguna Olimpiada). La Candidatura Olímpica Madrid 2016, con su lema "tengo una corazonada o I feel it in my bones" es la que más apoyo popular tiene de las cuatro opciones, con más del 90% de la población española a favor, según las encuestas.

Sin Obama, nuestra Candidatura, ya de por sí sólida y fuerte, podría verse seriamente reforzada a los ojos del COI. Ojalá sea así y, ganando por sus propios méritos, Madrid se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Etiquetas:

La Noche en Blanco 2009, guía rápida


La Noche en Blanco ya está aquí. Esta cuarta edición de la cita cultural con el insomnio tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre y girará en torno al concepto de «regalo».
El pistoletazo de salida será a las 21h, y la última actividad, a las 7 de la mañana del domingo. En sólo diez horas hay programadas más de 150 actividades, por lo que la elección de dónde ir y cómo se hace algo difícil. El tráfico estará cerrado en varias calles de la zona centro y la EMT incrementará el servicio, lo que sin duda facilitará los desplazamientos.
Aunque por supuesto os invito a consultar el programa al completo y el plano, ahí van mis recomendados:
  1. The Flying Grass Carpet, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) de 21h - 7 horas (y hasta el 27 sep en horario normal). Una alfombra persa gigante confecccionada con hierba artificial de colores que ha pasado ya por Berlín, Budapest y Rotterdam, entre otras ciudades.
  2. Taller Cyrano, en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) de 21.30h a 1h. Acércate, cuenta tu historia, y los poetas te regalarán un poema "a medida" al estilo de Cyrano de Bergerac, el célebre soldado-poeta.
  3. Exposición de Ikebana, en la Fundación José Pons (Serrano, 138) de 21h-3h (y hasta el 25 sep en horario normal). Los alumnos de la Escuela Ikenobo de Madrid ofrecen una muestra de este arte floral japonés. Además, habrá demostraciones de ceremonia del té y flauta japonesa a las 21h, 23h y 23.30h, y una exposición de Ukiyo-e (pintura japonesa).
  4. Bandas sonoras, en las calles del centro entre las 21h y la 1h. Veinte bandas sinfónicas partirán al atardecer desde la Plaza de España y la calle Alfonso XII, pasando por la Cuesta de San Vicente y la Plaza de Oriente.
  5. Proyecciones en la fachada con narración, en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), de 21.30h a 1h. Si os fascina lo paranormal, o simplemente os interesan las leyendas madrileñas, no os perdáis esta historia de fantasmas que envuelve al Palacio de Linares, con narración de Luis Sepúlveda e ilustraciones de Carlos Velasco (Raro).

Etiquetas:

Noche de tiendas abiertas

Madrid, ciudad anfitriona de la Fashion Night Out

Madrid se une esta noche del 10 de septiembre de 2009 a la Fashion Night Out, una celebración global en la que, por un día, las tiendas de moda de varias capitales del mundo abrirán hasta la madrugada. Nueva York, Delhi, París, Pekín y muchas otras ciudades más también serán anfitrionas del evento.

Más | Listado de tiendas confirmadas

Etiquetas:

Gran Vía Nocturna

Gran Vía, de Esther Almena
Gran Vía, de Esther Almena


Sombra, trémula sombra de las voces.
Arrastra el río negro mármoles ahogados.
¿Cómo decir del aire asesinado,
de los vocablos huérfanos,
cómo decir del sueño?
Sombra, trémula sombra de las voces.
Negra escala de lirios llameantes.
¿Cómo decir los nombres, las estrellas,
los albos pájaros de los pianos nocturnos
y el obelisco del silencio?
Sombra, trémula sombra de las voces.
Estatuas derribadas en la luna.
¿Cómo decir, camelia,
la menos flor entre las flores,
cómo decir tus blancas geometrías?
¿Cómo decir, oh Sueño, tu silencio en voces?
Nocturno, Octavio Paz

Etiquetas: ,

El COI ha publicado su informe

El Comité Olímpico Internacional acaba de publicar el Informe final de la Comisión de Evaluación (pdf, 2Mb) sobre las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016: Chicago, Tokyo, Río de Janeiro y Madrid.

Habrá que darle una lectura a fondo, pero como aperitivo, estos párrafos del resumen final. Algunos muy positivos referentes a la reutilización de espacios como la Villa Olímpica a largo plazo, la gestión de los Juegos Paraolímpicos e incluso las tradiciones deportivas de la ciudad. Creo que lo que más nos toca a todos es este sobre la acogida de los madrileños:

La visión de los Juegos ha sido respaldada por un fuerte apoyo del público, tal y como se ha visto reflejado en la encuesta de opinión del COI.

Y otros negativos, como este dedicado a la organización del propio evento:

Sin embargo, el Dossier de la Candidatura y la documentación de apoyo, así como la estructura administrativa propuesta para unos Juegos Olímpicos de Madrid 2016, demuestran una falta de entendimiento de la necesidad de establecer roles y responsabilidades claros, incluyendo aspectos financieros (...), la gestión de las operaciones, conceptos y planes.(...)Dada la comlejidad y magnitud de la preparación de un evento como los Juegos Olímpicos podría resultar en una serie de desafíos organizativos y financieros.

Y a la lucha contra el dopaje:

En el momento de la visita, no estaba claro si la legislación española en materia de antidopaje se ajustaba al código WADA. Es importante resolver este asunto.

Rio de Janeiro, por su parte, falla en capacidad hotelera (nuestra asignatura pendiente de la anterior candidatura, por cierto) y seguridad pública, aunque destacan de forma muy positiva lo que los Juegos supondrían para Brasil antes y después.

Tokyo falló en las presentaciones durante la visita del COI y al parecer también tiene una pobre oferta hotelera.

Chicago parece la favorita, con un informe en el que destacan «la implicación del Gobierno Federal» y del estado de Illinois (personificados en Obama), aunque parece haber también algunas irregularidades financieras pero menos graves que las de nuestra candidatura.

El próximo 2 de Octubre, las votaciones.

Etiquetas: