Suscríbete por RSS

Madrid según... Lagarto Amarillo

Habían cambiado la cartelera,
ya no hay ni un sitio en la sala seis.
Sale del curro a las ocho y media,
y hasta las nueve ya lleva tres.

Salió de casa con tanta nube,
que se movían las escaleras.
Vino parando en todos los clubes.
¡Invito a copas a las morenas!
Iban de rayas todas las rubias.

VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó a Madrid.
VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó.

A cuatro ruedas, por la Gran Vía,
lleva el mechero que te robó,
para picarla toda bien fina,
sobre una cinta de rock and roll.
(y más, y más, y más)

Salió del parking templando el talle,
y se reían las taquilleras,
conoce gente en todos los bares.
¡Invito a copas, a esa morena!.
Iban de rayas todas rubias.

VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó a Madrid.
VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó.

Y sobre un compacto del Sabina,
dibujo lunas, dibujo risas,
que luego borra sin ton, ni son.
Viene esquivando a la policía,
haciendo quiebros por las esquinas,
protagonista de tu canción.

VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó a Madrid.
VOLAITO YA LLEGÓ A MADRID.
Volaito ya llegó.


Volaito, Lagarto Amarillo.


Gracias a | erjabi, que nos la recordó hace poco.
Más | Canciones que hablan de Madrid | Listas Spotify sobre Madrid

Etiquetas:

Atenea de Madrid

Atenea de Madrid


Atenea custodia las bellas artes en Madrid. Quizá fue su hermano Apolo, en su peregrinar por el techo del mundo, quien en uno de sus viajes la transportó hasta aquí y la dejó caer en esta azotea para que guardase los saberes que bajo ella se comparten. Y ahí quedó, a la vista de todos, como un grandioso mascarón de proa del barrio de las Letras que se extiende a sus espaldas, donde tantos teatros y cafés literarios han crecido bajo su amparo.

Atenea, la de los ojos brillantes, que nació armada y armada vela silenciosamente por la arquitectura, la escultura, la pintura, la danza y la música... porque las bellas artes se hicieron para soñarlas y vivirlas, pero también para dar guerra. Y más en Madrid: aquí escribió Quevedo sus sátiras políticas, que le costaron más de un exilio. Velázquez, a la sazón pintor de la Corte, también pintó aquí «Las Hilanderas», todo un alegato reivindicativo sobre las artes liberales. Y no digamos Larra, que se peleó con media España y murió de la otra media. Y así muchos más.

Será por eso que Atenea porta una larga lanza en su mano derecha, mientras con la otra sostiene el escudo que, dicen, le regaló un día Perseo en agradecimiento a sus favores. El casco enmarca sus duros rasgos de amazona, confiriéndole ese aire de ave rapaz que nos hace pensar que todo lo ve.

Señora de Atenas, tú que creaste los números, que inventaste la flauta y la trompeta, que regalaste el olivo a los griegos para ganarte su favor, no te olvidas tampoco de los madrileños. Pues dicen que eres también la deidad de los cielos puros y despejados y yo sospecho que desde ahí arriba azuzas cada noche a los cirros, cúmulos y estratos para que no empañen la cúpula de Madrid.

Etiquetas: ,

La Noche en Blanco 2010, guía rápida



Hoy se han presentado oficialmente las actividades que, bajo el título de La Noche en Blanco 2010, tendrán lugar el próximo sábado 11 de septiembre en numerosos espacios culturales y de ocio de Madrid.

El colectivo Basurama será el encargado de llevar las riendas de esta cita anual, que en esta edición lleva por lema «¡Hagan juego!», en una invitación a participar en las propuestas de una manera activa y no simplemente como espectadores. ¿Por qué? Sus creadores lo explican así en su blog:
Hemos propuesto un tema que cualquier persona pueda interpretar libremente: el juego como interacción, como dinámica participativa. Lo lúdico, el humor, como catalizador de acciones espontáneas. Se trata de una invitación a jugar a los artistas, las instituciones y sobre todo a los asistentes de forma que reinventen la ciudad desde un punto de vista personal.

Para nosotros es fundamental trabajar con lo real, con lo existente, para descubrir nuevas formas de ver lo que nos rodea y generar nuevos significados a partir de aquello que nos resulta más cotidiano. En este caso Madrid tiene un potencial enorme que hemos querido revelar y experimentar.

Como siempre, os invito a consultar el programa completo de actividades y el plano, pero os hago cinco recomendaciones personales:
  1. Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) de 21 a 3h. Un recorrido por el arte renacentista a través de 60 obras como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos diversos.
  2. Taller de lectura electrónica, en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (Plaza de las Cortes, 4) pases a las 21, 22, 23 y 24h. Se explicarán y se podrán ver los distintos formatos en que se presenta la literatura electrónica actualmente (eBooks, videolibros, audiolibros) mediante dispositivos como los lectores de tinta electrónica o los iPad. Ojo: es necesario reservar plaza.
  3. Noche de puertas abiertas en el Teatro Coliseum (Gran Vía, 78) pases a las 1, 1.45 y 2.30h. Una oportunidad única para conocer este teatro madrileño con más de 70 años de historia.
  4. Recreación de las cocinas del Palacio Real (Bailén, s/n) de 21 a 2h. Otro recorrido exclusivo de La Noche en Blanco en el que no sólo se podrán visitar las cocinas del Palacio Real sino que habrá una degustación de platos sefardíes.
  5. Los orígenes de Charlot, en el Cine Doré (Santa Isabel, 3) de 22 a 1.45 h. Una selección de cortometrajes de la primera etapa de la carrera cinematográfica de Charles Chaplin.

Etiquetas: