Suscríbete por RSS

El Prado nos acerca al Velázquez retratista

Esta semana ha abierto sus puertas “Velázquez y la familia de Felipe IV”, una exposición en la que el Museo del Prado rinde homenaje a uno de sus grandes maestros, Velázquez. La muestra se centra en la faceta retratista del pintor sevillano, que como sabemos dedicó la última década de su vida a la corte real española.

Aquí pintó su célebre “Las Meninas“, el cuadro que da nombre a nuestro hotel y que por supuesto no puede faltar en la exposición, al tratarse de un retrato cortesano de la infanta Margarita y otra gente de la corte de Felipe IV, incluidos los reyes y el propio pintor.

El recorrido de la muestra abarca desde la etapa de Velázquez en Roma (“El Papa Inocencio X”, “Camillo Massimo”, “Camillo Astalli”) a los primeros retratos de Felipe IV, pasando por miembros de la familia real como la reina Doña Mariana de Austria, la infanta María Teresa y la infanta Margarita.

De las más de treinta obras reunidas para la muestra, apenas cinco pertenecen a la colección permanente del Museo y las restantes proceden de instituciones como  la Apsley House de Londres, la Hispanic Society de Nueva York o el Kunsthistorisches Museum de Viena.

La exposición se completa con obras de Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño, dos “herederos artísticos” de la obra de Velázquez que dieron continuidad y evolucionaron su estilo pictórico en la siguiente generación durante las décadas de 1660 y 1670.

Precio | Entrada combinada museo + exposición 14 €
Fecha | Hasta el 9 de febrero de 2014

Etiquetas: , ,