Suscríbete por RSS

El nuevo intercambiador de Sol


Fachada del nuevo intercambiador en la Puerta del Sol (foto: Multisanti)

Si alguno de vosotros tiene la oportunidad de pasar por la Puerta del Sol, podrá ver ya el edificio de acceso al nuevo intercambiador, que será inaugurado el próximo domingo. Y es que aunque falten algunos días para su estreno, al retirar las vallas ya se ha descubierto el pastel.
Todavía no he podido ir, pero de momento mis primeras impresiones se resumen en que es una estructura bonita, moderna y para nada acorde con la plaza en la que está. Me recuerda mucho, tanto por su aspecto como por sus circunstancias, a la pirámide del Louvre. Me sugiere ese mismo encontronazo de lo viejo y lo nuevo, que a tantos repatea en el hígado y que los japoneses, por ejemplo, saben maridar con tanta elegancia.
Resultaron ser agoreras mis palabras en marzo de 2006, cuando empezaron las obras. Entonces dije que nuestra Puerta del Sol, tal y como era, tenía las horas contadas. Y es verdad, puesto que para bien o para mal, este nuevo intercambiador le ha cambiado ya la cara.
Actualización | En Nosolometro le buscan nombre
Actualización 2 (1.07.09) | Elbrujodoncarlos ha hecho unas estupendas fotos, echadles un vistazo.

Etiquetas:

18 comentarios:

Blogger Beto Fernández dijo...

Lo siento, pero por esto no paso... a mi me parece aberrante y fuera de lugar. No niego que sea bonita, moderna, futurista, etc... pero no, lo siento, no encaja en la Puerta del Sol.
Como dices, es un caso semejante al Louvre, salvo porque aquello es un museo que hay que visitar por obligación al menos una vez en la vida, y esto no es más que una boca de Metro.
Sinceramente: LAMENTABLE!!
Lo siento pero no me gusta... rompe toda la visión histórica que tiene la Puerta del Sol. Algo tan "futurista" y moderno no encaja ahí.

23 de junio de 2009, 9:20  
Blogger piradaperdida dijo...

Tienes mucha razón, aunque no pierdo la esperanza de que nos acabemos acostumbrando.

Desde luego, a mí me hubiera gustado mucho más que hubieran hecho un "revival" de la boca del metropolitano que había en tiempos. Hubiera tenido muchísimo más encanto.

(edito para corregir el link, que la primera vez que publiqué el comentario lo puse mal)

23 de junio de 2009, 11:47  
Blogger Las Noches De Madrid dijo...

Yo tengo que ir a verlo "en persona" para opinar.... ahora eso sí, refleja que da gusto.

23 de junio de 2009, 12:06  
Anonymous brujodoncarlos dijo...

A los que no os gusta, no os preocupéis: con la rapidez con que hacen obras en Madrid y lo cambian todo, puede que en tres o cuatro años la hayan demolido y construido otra cosa. Ya sabéis que de lo que se trata es de hacer obras continuamente.

23 de junio de 2009, 12:11  
Blogger piradaperdida dijo...

Jajaja, pues tienes toda la razón, brujo: total, en cuatro días lo van a volver a cambiar :)

23 de junio de 2009, 12:29  
Blogger Unknown dijo...

Esta claro que hay que rnovarse o morir. ¿pero con esto? Nose no lo termino de ver.

23 de junio de 2009, 22:51  
Blogger erjabi dijo...

Debo de ser la única persona a la que el aspecto de la Puerta del Sol se la trae floja (y vivo al lado). Siempre me ha parecido un sitio feo, desagradable e incómodo.
Eso sí, me viene de lujo el tema del cercanías en Sol.

24 de junio de 2009, 0:42  
Blogger EMNM dijo...

El otro día lo vi entero, ya sin vallas y me parece una cagada, demasiado grande y feo, además, por la tarde, con el Sol bajo, hace reflejo y te ciega, yo lo tiraría pero ya mismo

24 de junio de 2009, 10:17  
Blogger piradaperdida dijo...

jolines, por lo que la mayoría estáis comentando, debe ser peor en persona que en las fotos :S

24 de junio de 2009, 10:28  
Anonymous brujodoncarlos dijo...

Pues ya lo he visto en vivo y en directo. Es bastante feo, pero me lo esperaba peor.

Eso sí, da unos reflejos que deslumbran a todo el que pasa. No sé si habrá forma de arreglarlo.

He subido media docena de fotos a Flickr

25 de junio de 2009, 21:17  
Anonymous Anónimo dijo...

No me gusta nada, rompe la estética clásica de la plaza, me parece una aberración. No pega nada. Se han cargado la purta del Sol... Una auténtica pena.

28 de junio de 2009, 16:07  
Blogger piradaperdida dijo...

Hola brujo, muy chulas las fotos. Voy a poner un enlace a tu galería para que los demás lectores puedan echarles un vistazo. ¡Gracias!

1 de julio de 2009, 10:41  
Blogger Twat Boy dijo...

Se han cargado una plaza tan abierta y amplia como la Puerta del Sol, afea la visión desde la calle Alcalá, refleja el sol a los edificios vecinos molestando a los habitantes,... veremos en las campanadas de Nochevieja. No me gusta, por si no lo habíais notado.
¡Un saludo a todos!

17 de julio de 2009, 20:32  
Blogger piradaperdida dijo...

Pues eso que dices de Nochevieja no es ninguna tontería... si ya hay tortas todos los años por falta de espacio, ¡este año va a ser la risa!

20 de julio de 2009, 19:31  
Anonymous Mariano dijo...

Vaya, pues ya tengo ganas de volver a Madrid, aunque sea sólo de visita, sólo por formar parte del elenco que critica la obra :-)

Pues a priori creo que la evolución es algo que debe ser asimilado por los entornos históricos. Otra cosa es que rompas un anfiteatro romano para convertirlo en otro edificio, pero una plaza es una plaza y Sol siempre será Sol: el centro de Madrid. Nada más.

3 de agosto de 2009, 21:51  
Anonymous Mariano Lozano dijo...

Por cierto, una pregunta: las paradas de autobús dónde han quedado? Las han bajado al subterráneo o las tienen que volver a poner?

3 de agosto de 2009, 21:54  
Blogger piradaperdida dijo...

Hola Mariano, la verdad es que no lo sé. Preguntaré por ahí :)

18 de agosto de 2009, 20:11  
Anonymous niñovertice dijo...

ojala algun dia , venga algun alcalde/concejal entienda q una ciudad como Madrid , tiene lugares q deben preservarse.Con la solera +vistosidad q tiene una ciudad con barrio antiguo; pero claro, obras+obras+obras, solo con intereses bastardos,nunca pensando en los ciudadanos.
q vayan y asfalten/arreglen vias en esos barrios perifericos q estan dejados de las mano de dios, y dejen en paz de una vez el CENTRO: saludos

31 de agosto de 2009, 3:05  

Publicar un comentario

< al inicio