Suscríbete por RSS

175 aniversario de la Bolsa de Madrid

Esta institución madrileña cumple hoy 175 años. Iba a escribir algo al respecto, pero es mucho mejor este artículo de Cristina de la Sota que publica hoy Cinco Días:
Un 20 de octubre de hace 175 años nacía la Bolsa de Madrid. Era el año 1831 y reinaba Fernando VII. España estaba cargada de deuda y el Estado optó por crear un entorno donde poder negociarla.

La sesión tuvo lugar en el antiguo Tribunal de Comercio, situado en la plazuela del Ángel, entre la calle Carretas y de la Cruz. La primera sede de una Bolsa de Madrid viajera, que sufrió una larga peregrinación desde 1831 hasta 1893, pasando por seis locales diferentes, hasta que ocupó su lugar actual en el palacio de la plaza de la Lealtad, aunque hoy la práctica totalidad de la negociación se realiza en la nueva sede operativa de Las Rozas.

En su infancia la Bolsa de Madrid era una institución desconocida por el gran público. Un desarrollo que tardó en llegar por el escaso empuje industrial y la inestabilidad política que vivió España. La presencia de valores cotizados era más bien testimonial, títulos, además, bastante desprestigiados. Reinaba la deuda pública.

La expansión financiera e industrial que llegó en la segunda mitad del siglo XIX, impulsada por unas leyes que facilitaron la aparición de sociedades anónimas de ferrocarriles y banca, animó el parqué, aunque en ese siglo la deuda aún acaparaba cerca del 99% de la contratación.

Con la llegada del nuevo siglo y una vez superada la crisis generada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, llega la recuperación que persistirá hasta el crac de la Bolsa de Nueva York en 1929. El efecto inmediato del desplome de Wall Street no fue negativo pero los años posteriores sí, ejercicios de inestabilidad que desembocaron en la guerra civil, acontecimiento que propició el cierre de la Bolsa hasta 1940.

El paso de la dictadura a la democracia cambió el panorama político y financiero. La inestabilidad que generó el inicio de la transición y la crisis del petróleo se vio sucedida por tiempos mejores. La apertura de España al exterior y su entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986 dieron un gran impulso a la Bolsa, que ayudada también por las mejoras técnicas introducidas se vio beneficiada por la inversión extranjera.

El aniversario de la Bolsa de hoy coincide con una época de euforia bursátil y volúmenes récord de contratación. El mercado cotiza en zona de máximos históricos, en un momento marcado por la fortaleza de las empresas y su expansión internacional.

El paso a la negociación electrónica supuso el gran revulsivo. Una transformación que llegó con la Ley del Mercados de Valores de 1988 y el nacimiento de las sociedades y agencias de valores en sustitución de los centenarios agentes de cambio y Bolsa.

El salto al parqué en julio para convertirse en una empresa cotizada ha sido el último gran paso de la Bolsa, hoy integrada en BME. Queda por ver su papel en la consolidación que vive el sector
Artículo original | La Bolsa de Madrid cumple hoy 175 años de historia, de Cristina de la Sota, publicado hoy en Cinco Días.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

< al inicio