Suscríbete por RSS

Madrid, mejor ciudad europea del año

Madrid cerrado por obras

La plaza de Callao en verano de 2005, en plena renovación urbana

Un jurado formado por cinco expertos británicos en urbanismo de la organización World Leadership Forum ha elegido a Madrid como Mejor Ciudad europea del año, una designación que reconoce especialmente la renovación urbana que Gallardón ha emprendido en los últimos cuatro años.

La misma entidad ha otorgado a nuestra ciudad el Premio al Liderazgo Mundial en la categoría de Regeneración Urbana, al que también optaban importantes ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Lyon, Calcuta, Ciudad de México o Lima.

Lo que más ha pesado para conceder este premio ha sido el cumplimiento de los plazos, y la innovación en las soluciones aportadas, tanto en lo financiero como en la propia ingeniería de los proyectos. ¡Eso sí, ninguno de los miembros del jurado ha vivido en Madrid estos cuatro últimos años!

Más | La noticia en elmundo.es, Madridiario y la web oficial del Ayuntamiento.
Gracias a | Quentin, que últimamente está en modo "arrepentíos" por haber criticado a Gallardón.
Bonus tracks en comentarios| "Esto no es una ciudad, es una villa. Los madrileños no se rigen por las leyes de la ciudadanía, si no por las de la villanía." Juanki.

Etiquetas:

9 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja.

A ver, para mí Gallardón no es el hombre perfecto, y de hecho me ha decepcionado mucho con algunas cosas como la trama de corrupción que se ha descubierto en el ayuntamiento, porque no sé vosotros, pero yo no me trago lo de que él la ignorase por completo, ni mucho menos vamos...

Lo que sí que creo, es que es el mejor alcalde que ha tenido Madrid en bastantes años, y que sus obras, si bien es verdad que muchas veces son populistas y van encaminadas a ganar votos, también suponen un gran paso adelante para la ciudad. La M-30, chapuzas inaugurales aparte, se está convirtiendo en una obra de referencia a nivel Europeo y casi mundial, y me llama la atención que tenga más reconocimiento fuera de España que dentro. La actuación Prado - Recoletos es bastante, bastante buena también, pese a lo que pueda decir la baronesa, y recupera para el peatón una avenida emblemática. Y lo mismo digo de cosas como la recuperación de la Casa de Campo o el proyecto de Madrid Río, que de momento ha sido aplazado sine die (aunque no creo que tarden demasiado en presentarlo). De acuerdo, las obras son incómodas, eso nadie lo niega, pero hombre, vamos a mirar un poco más a largo plazo antes de valorar tan a la ligera, no?. Fomento lleva años con la Puerta del Sol empantanada para hacer una décima parte de lo que se ha hecho la comunidad y el ayuntamiento en la última legislatura.

A mí Gallardón me ganó al ahorrarme 15 minutos de viaje a la uni con el metrosur, y desde entonces, si tengo que evaluar su gestión como presidente de la comunidad y como Alcalde, le doy una buena nota a pesar de que tenga sus puntos oscuros como todo el mundo. Como veo que desde aquí sólo te acuerdas de él para darle caña (aunque lo haces muy suavemente y con estilo), pues yo aprovecho la mínima para meter una puya también, XD. Lo que pasa que la sutileza pues no es lo mío...

Y bueno, dicho esto, también me pareció una gran noticia lo de que eligiesen Madrid mejor ciudad Europea y líder en regeneración urbana, no sólo tenía intención de incordiar cuando te mandé los enlaces ;P.

Respecto a lo de que ninguno de los miembros del jurado vive en Madrid... no me seas como la baronesa anda, que dice que ella sabe mejor que Siza qué es lo que necesita el paseo del Prado porque vive aquí desde hace tiempo y Siza no... XDD.

Ya hablando en serio, Barcelona los años anteriores a las olimpiadas era un auténtico caos, pero la ciudad fue una antes del 92 y otra después. A veces es necesario un poco de sacrificio por parte de todos para ir a mejor a la larga, y a mí me parece que casi todo lo que se ha hecho y se está proyectando hacer en Madrid en los últimos años merece, y mucho, la pena.

Un saludete Laura. Y perdona por el ladrillo. Te prometo que ni soy afiliado al PP ni pretendo hacer campaña electoral en tu blog, XDD.

12 de diciembre de 2007, 11:01  
Blogger piradaperdida dijo...

jajaja, quentin, aunque yo no simpatice con la ideología del PP, no tengo problemas con la gente que sí comparte esas ideas...

yo también defiendo que las obras son necesarias, pero sólo las de verdad hacen falta... y aunque Gallardón ha hecho muchas cosas buenas, en otros casos creo que ha emprendido obras faraónicas en las que se ha valorado más el bombo mediático que si realmente las mejoras justifican molestar a los ciudadanos

sobre la M-30, de fuera no han venido sólo reconocimientos: acuérdate del toque que le dieron a nuestra alcaldía desde la UE por la cuestión medioambiental

y además, a los políticos hay que darles caña siempre! :)

12 de diciembre de 2007, 11:19  
Blogger Juanki dijo...

Madrid la mejor ciudad Europea!
¿Eso quiere decir que las demás ciudades han desaparecido del mapa?

En serio, si en algún momento paran las obras, y todos lso compromisos políticos han sido cumplidos han sido cumplidos, no dudo de que Madrid se convertirá en la mejor ciudad del universo, pero de momento no.

Además no debería poder optar a este concurso; esto no es una ciudad, es una villa.

Los madrileños no se rigen por las leyes de la ciudadanía, si no por las de la villanía.

12 de diciembre de 2007, 13:29  
Blogger piradaperdida dijo...

jajajajaja tu última frase es para enmarcarla!!!!

sobre lo de que Madrid no es una ciudad, hoy una compañera de trabajo que es de un pueblo extremeño recién nombrado ciudad también ha hecho notar que lo nuestro es una villa, y otro compañero le ha contestado "¿eso dónde viene, en el manual de autoestima del provinciano?"

12 de diciembre de 2007, 13:31  
Blogger Hernan dijo...

Hablando de innovación te recomiendo ver este video:

http://listao.blogspot.com/2007/12/innovacin-cmo-pensar-diferente-charla.html

Saludos,

12 de diciembre de 2007, 22:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale Laura, acabo de darme cuenta de la foto que has puesto a la entrada, te juro que ni la había mirado... anda que ya te vale.

...además no es ni actual, te has ido al 2005...

Ni en el canal 33 harían algo así...

Ya que te ponías, podías haberte animado y colgar esta otra, hubiese quedado más graciosa.

Para los próximos días te propongo las siguientes combinaciones titular-fotografía... >_>

El paro femenino disminuyó consierablemente en la región durante el último año

Gallardón elegido HOMBRE del año

Aguirre y Gallardón se reunieron el pasado lunes para discutir los presupuestos

Viva la intoxicación informativa!!!... en fin, mientras no te dé por el periodismo de investigación... :p

12 de diciembre de 2007, 23:27  
Blogger piradaperdida dijo...

hombre, no creo que poner esta foto sea intoxicación informativa, sino más bien un recordatorio... sería intoxicación si perteneciese a otra legislatura, pero es que en 2005 concretamente Madrid parecía una ciudad en guerra. Sí te reconozco que como no lo he puesto podría confundir al personal haciéndola pasar por actual, así que lo voy a poner

13 de diciembre de 2007, 9:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Laura, para empezar decirte que me encanta tu blog y que suelo visitarlo a menudo.

Con respecto a las obras y huyendo de cualquier acepción política. Que el ayuntamiento invierta en obras me parece fantástico. Es cierto que toda obra conlleva un Caos, pero la idea de toda obra es aportar un beneficio, como ejemplo la linea 10 de metro que mantuvo durante un año la ciudad patas arriba y otro tanto con la linea 7 que tuvo asfixiada Cea bermudez/Jose Abascal/Maria de Molina.

Yo soy de aquellos que le pareció fantastica la idea de la obra conjunta de la M-30 duante 2 años ¿o fueron 3? antes que estar 15 años continuas haciendo "a cachitos" una obra faraonica.

Aun así siempre mantengo la esperanza de que algún día no sean necesarias más

21 de diciembre de 2007, 11:36  
Blogger piradaperdida dijo...

bueno, puede que tengáis razón y quizá haya sido mejor hacerlo todo de repente... lo que sí es cierto es que prolongándose tanto tiempo habría sido muy difícil que en siguientes legislaturas el proyecto hubiera seguido hacia delante, y quizá hubiera quedado a medias...

21 de diciembre de 2007, 11:40  

Publicar un comentario

< al inicio