Suscríbete por RSS

El incendio del Teatro de la Zarzuela

Se cumplen hoy cien años. La mañana del 9 de noviembre de 1909, Madrid amaneció con la noticia de que un terrible incendio había destruido el emblemático Teatro de la Zarzuela, inaugurado 53 años atrás.


Incendio del Teatro de la Zarzuela de Madrid
A la izq. los trabajos de extinción del incendio del Teatro de la Zarzuela en 1909 (foto: Albora)
A la dcha. el teatro en la actualidad (foto:Pilar Acero López)

El semanario ilustrado 'Actualidades' dedicó toda una página al suceso, acompañando la narración de los hechos con varias fotografías de las ruinas y de las labores de extinción:

Una noticia que causó profunda impresión por lo inesperada y lo lamentable circuló rápidamente por todo Madrid en las primeras horas de la mañana del lunes. El teatro de la Zarzuela estaba ardiendo.

Desde muy lejos se veían las enormes llamaradas que sembraban la alarma entre el vecindario. El hermoso teatro era una hoguera inmensa.

No se sabe a la hora que escribimos estas líneas cómo se produjo el siniestro. A las tres de la madrugada había realizado el conserje la acostumbrada requisa sin advertir nada alarmante, y a las siete, cuando entraron las mujeres encargadas de la limpieza, la sala estaba ardiendo. Avisado el servicio de incendios, acudió rápidamente con casi todo el material.(...)

Las pérdidas son enormes. El edificio, recientemente comprado por la Compañía Madrileña de Electricidad en 1.500.000 pesetas, estaba asegurado en 600.000 solamente. El empresario del teatro, señor Reynot, ha perdido más de 40.000 duros; los músicos, su instrumental; los artistas, su vestuario.

Por su parte, el diario 'El Liberal' publicó una sentida crónica que bien podría haber sido el epitafio del teatro:

Un viejo teatro se ha deshecho en cenizas. ¿Por qué había de ser eterno, ya que todas las cosas mueren? Los muros y los lienzos, ¿por qué han de sobrevivir a la carne y la idea? (...)

Para nosotros, la Zarzuela, con su nombre frívolo, que rememora la superficialidad de una corte más frívola aún, era el símbolo de un romántico y cándido idealismo que se nos fue. Era el santuario a que fuimos devotos para reverenciar prosternados al genio, la caja de música en que aprendimos las melodías que encantaron nuestra niñez, el recinto sagrado a que acudimos durante muchos años en busca de idealidad y de consuelo.

Por fortuna, los redichos cronistas de 'El Liberal' estaban equivocados. El incendio no significó ni mucho menos el final del teatro, cuyas labores de reconstrucción se pusieron en marcha al año siguiente.

Hoy, cien años después de aquel incendio y casi siglo y medio después de su inauguración, el Teatro de la Zarzuela sigue en pie en la calle Jovellanos. ¡Por muchos años!

Actualización (11.11.2009) | El diario ABC también hace referencia al suceso

Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger Dirty Clothes dijo...

A ver cuando tengo oportunidad de disfrutar de un espectáculo en sus butacas...

dirty saludos¡¡¡¡

12 de noviembre de 2009, 18:12  
Blogger Eduardo dijo...

Menos mal que lo reconstruyeron.

14 de noviembre de 2009, 10:16  
Anonymous Señal evacuación dijo...

Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.

12 de abril de 2010, 20:37  
Anonymous Señal evacuación dijo...

Excelente post, para tomar conciencia de los riesgos del incendio.

12 de abril de 2010, 20:37  

Publicar un comentario

< al inicio