Suscríbete por RSS

Avenida de América


Mapa del mundo trazado por Waldseemüller en 1507 (fuente:wikimedia commons)


Las tierras descubiertas por Colón en 1492 deben su nombre al clérigo alemán Martin Waldseemüller, el cual pertenecía a un pequeño grupo de monjes eruditos de la abadía de Saint-Dié en Lorena (Francia). Este grupo de geógrafos, fue el encargado de escribir la llamada "Cosmographiae introdutio", recopilación del saber humano de la época sobre cartografía, y que fue publicada en 1507.

Durante estos trabajos, Waldseemüller tuvo conocimiento de las cartas que el navegante florentino Américo Vespuccio (1454 - 1512) había enviado a Lorenzo de Médicis, en las que describía las costas exploradas por él en sus dos viajes a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón.

Vespuccio opinaba que, por sus dimensiones y características, estas tierras no eran "Las Indias" que creía Colón, sino un nuevo continente. Como consecuencia de esto, Waldseemüller las bautizó con el nombre de América, en homenaje a Américo Vespuccio, haciendo extensiva esta denominación a la totalidad del Nuevo Mundo.

Fuente | Texto escrito en las paredes de la estación de metro Avenida de América

Etiquetas: ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues vaya bobo este Waldseemüller. Por su culpa América no se llama Colombia, como debería.

4 de abril de 2007, 21:19  
Anonymous Anónimo dijo...

mejor que se llame américa que waldseemüller ;)

4 de abril de 2007, 23:56  
Blogger piradaperdida dijo...

la verdad es que al pobre Colón la historia lo ha zarandeado un poco más allá de donde le correspondía... de todos modos América suena bien ¡¡desde luego, mucho mejor que Waldsemulia!! jejejeje

5 de abril de 2007, 14:46  
Blogger Actor Secundario Bob dijo...

Yo creo que deberías respetar a JRMora y no deberías poner su imagen... Ya sé, aunque lo nombres.. pero desde mi punto de vista no está bien.

Saludos del crítico de blogs.

5 de abril de 2007, 14:51  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quien fue el primero que envió información escrita sobre como eran las tierras a las que habían llegado? ¿Acaso no fue Américo Vespucio? ¿No fue él quien describió estos lugares? ¿Porqué entonces querer quitarle mérito? El que Waldseemuler le haya puesto su nombre (el de Américo)al nuevo continente no tiene mayor conflicto.

16 de julio de 2007, 3:35  

Publicar un comentario

< al inicio