Suscríbete por RSS

Madre de aguas

Madrid proviene del latín matrice, nombre que le dieron los visigodos que se asentaron por primera vez en las terrazas del río Manzanares. ¿Por qué matrice? Porque matriz era el arroyo junto al que se habían asentado, que más tarde se conocería como Arroyo de San Pedro, y que una vez discurrió por la actual calle de Segovia.

Más tarde, durante su época árabe, la ciudad precisó de un sistema de canalización del agua eficaz que la hiciera llegar a todos los barrios. Los árabes, hábiles en la arquitectura del agua, organizaron un sistema de galerías subterráneas a las que llamaron mayrit, adaptando el vocablo latino. Al parecer la pronunciación sonaba así como majrit o magerit.

Mucho antes de que la osa y el madroño se ganaran un lugar en el escudo madrileño, una piedra de pedernal sumergida en agua lucía en el blasón madrileño, en el que también se podía leer esta enseña:
Fui sobre agua edificada
Mis muros de fuego son
Esta es mi insignia y mi blasón

Tras la reconquista, se recuperó la raíz latina del nombre de la ciudad, que como tantos otros vocablos latinos sufrió cambios que lo llevaron de Matrice a Matriz y de ahí a Madriz o Madrid. Dicen que Menéndez Pidal se volvía loco con la gran cantidad de variantes del nombre de la ciudad que pueden encontrarse en escritos medievales: Magerit, Magerid, Magirit, Maierit, Maiarid, Magerito, Mageritum, Magerido y Macherito.

Un origen etimológico rico, disperso y caótico, que se me antoja fiel reflejo de su espíritu y que nos la presenta como arroyo matriz, arroyo madre, madre de aguas.

Más | El acuífero de Madrid

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Miss Missing dijo...

Muy interesante, no sabía que nuestra ciudad tuviera tantos nombres. El que más me ha llamado la atención es el de Macherito.

Sobre todo caótica, es una cuidad preciosa (y más sería sin obras) pero caótica y pelín agresiva.

Besos.

19 de abril de 2007, 23:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Espectacular este post, te has lucido en el contenido y en la forma.

Lo mejor, la última frase.

Enhorabuena.

20 de abril de 2007, 8:44  
Blogger piradaperdida dijo...

jo, ¡muchas gracias a los dos! :)

20 de abril de 2007, 9:23  

Publicar un comentario

< al inicio