Suscríbete por RSS

Había una vez un circo...

Circo Price
Circo Price, Carmen del Berro

...que alegraba siempre el corazón
lleno de color, un mundo de ilusión
pleno de alegría y emoción

Su nombre era Circo Price. Hubo un tiempo en el que en Madrid no faltaron nunca elefantes, malabaristas, equilibristas ni payasos... un tiempo en que en la calle Plaza del Rey había un circo permanente de fama mundial.

Todavía se recuerdan algunas de las grandes figuras que desfilaron por la pista del Price a lo largo de sus cien años de historia. Los Briatore, los hermanos Moreno, los payasos Pompoff y Thedy, las trapecistas Miss Mara y Pinito del Oro, y el maestro Charlie Rivel.

La idea de abrir en Madrid un circo estable surgió de Thomas Price, un acróbata inglés perteneciente a una familia de larga tradición circense. Aunque las primeras funciones se hicieron en el paseo de Recoletos, Price acariciaba el sueño de habilitar un gran teatro que albergase sus representaciones. Sin embargo, Price fallece en 1878 sin poder llegar a ver su sueño cumplido.

Será William Parish, casado con la única hija de Price, quien lleve el proyecto a buen puerto. Dos años después de la muerte de su amigo, el Circo Price abre sus puertas en la calle Plaza del Rey. Aunque en menos de un año un gran incendio destruye por completo el edificio, Parish no se da por vencido. Se propone crear el mayor circo del mundo, el más espectacular, el más moderno. Así, el 5 de diciembre de 1880 el Teatro Circo Price reabre sus puertas en un edificio de moderna construcción.

Durante la guerra los bombardeos tiran abajo el edificio, dejando tan sólo la fachada. En 1940 se inicia su reconstrucción, durante la cual el circo continuó sus actuaciones bajo una carpa instalada en la calle Barceló.

Tras treinta años de funciones ininterrumpidas y más de un siglo de historia, el edificio del Price fue derribado en 1970 para ser convertido en un banco, hoy sede del Ministerio de cultura. Pero el Price es de alguna manera como el ave fénix, y treinta y cinco años más tarde, se habla de su reapertura...


Actualización | Ha vuelto Price

Etiquetas:

34 comentarios:

Blogger Carlos César Alvarez dijo...

Tengo al Circo Price como uno de esos lugares míticos, del que he oído contar cosas maravillosas. Entre otras, que al parecer se organizaron allí los primeros conciertos de rock de Madrid, cuando Miguel Ríos se llamaba Mike Ríos. Sería bonito que lo reconstruyeran.

5 de febrero de 2006, 18:25  
Blogger Ignacio . dijo...

¡¡ Viva el circo !! :P

5 de febrero de 2006, 19:39  
Blogger piradaperdida dijo...

¡viva!

5 de febrero de 2006, 22:20  
Blogger piradaperdida dijo...

...y un espacio más donde se den conciertos (se me ocurre a la vista de lo que comenta el brujo)

5 de febrero de 2006, 22:45  
Blogger sacris dijo...

Juas, yo me acuerdo del Circo de Teresa Rabal, que iba cuando era niño... que recuerdos!

5 de febrero de 2006, 23:10  
Blogger Cenicienta dijo...

Pues los vecinos de la zona no están muy contentos que se diga.

Pinito del Oro... qué recuerdos. Algún día os contaré la anécdota de mi abuelo...
jejej

6 de febrero de 2006, 10:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo si fuí de niño al Circo Price, así como suena no "Circo Prais",un mundo mágico de colores, sensaciones e imágenes, cuando no existía ni la tele, ni los pc, incluso en una ocasión me toco un tren Payá de hojalata en el sorteo del descanso, un día inolvidable y eso que han pasado 45 años.

6 de febrero de 2006, 12:31  
Blogger piradaperdida dijo...

ceni, cuéntala hoy

usuario anónimo, me encanta que nos conteis esas historietas, de verdad :)

6 de febrero de 2006, 12:51  
Blogger Cenicienta dijo...

Vaaaaaaaaale.

Cuando yo era peque me encantaba oir a mi abuelo paterno contar anécdotas. O lo que él llamaba anécdotas. Que eran unas mentiras tremendas que él se inventaba, pero que nos reíamos mucho.

Pues el caso es que contaba que había conocido a mi abuela cuando un día el circo llegó a su aldea y mi abuela era la compañera de Pinito del Oro. Según él era mucho mejor mi abuela, pero cosas del nombre. Entonces él se fue con ella a recorrer mundo uniéndose al circo hasta que consiguió que se enamorara de él, dejaron el circo y se fueron juntos a la aldea a tener ni más ni menos que 6 hijos.

La gracia es saber que mi abuelo nunca salió de La Mancha y ver a mi abuela, tan redondita, tan bajita, e imaginarla sobre un trapecio junto a los leones.

Con el tiempo a mi abuelo se le fue la pelota y acabó creyendo que esas historias eran verdad. Pero a mí me daba igual. Me seguía fascinando su 'historia de amor y circo'.

6 de febrero de 2006, 13:14  
Blogger piradaperdida dijo...

jo, cómo mola tu abuelo :) Y se ve que 'Big Fish' está basada en la historia de tu familia jajaja

6 de febrero de 2006, 13:19  
Blogger kusipi dijo...

Que bonito recuperar el circo....sobretodo ahora que hay tanto payaso suelto!

6 de febrero de 2006, 16:14  
Blogger piradaperdida dijo...

jejeje ahí le has dao, kusipi

6 de febrero de 2006, 20:09  
Blogger Nepión dijo...

Soy mayor, creo que soy MUY mayor. Yo estuve en la última función del Circo Price. Pero no debo ser TAN mayor, porque todavía me acuerdo. Es más, si cierro los ojos, rebuscando en el trastero de la memoria, aun puedo ver la pista redonda de arena, delimitada con unos cajones pintados de rojo y blanco. Y un señor que se lanzaba, desde no sé cuántos metros de altura, hasta un pequeño pilón lleno de agua. Aunque no debía ser agua, porque estaba en llamas. Y también ví actuar, aunque eso fue otrodía, a un tipo con una laaaaarga camiseta roja. Llevaba una guitarra en una mano y una silla en la otra. No dijo una palabra. No tocó una nota. Pero recuerdo que reí y reí y reí, como nunca he vuelto a reir en mi vida (y eso que me he reido mucho). El tipo de la camiseta era un tal Charlie Rivel. Años más tarde, en alguna parte lei que era un genio, y entendí el significado de la palabra genio. Siempre me he preguntado por qué este genio no tiene calle en Madrid.

7 de febrero de 2006, 2:48  
Blogger piradaperdida dijo...

¡nepión! qué alegría que vuelvas a comentar, ya te echaba de menos :)

por vuestras palabras parece que en el 70 perdimos un lugar muy carismático, es una pena

aunque es cierto que, como dice Ceni, los vecinos de la zona donde se está construyendo el circo están que trinan, parece que el Ayuntamiento tenía una deuda con el circo

7 de febrero de 2006, 9:35  
Blogger Nepión dijo...

Mucha deuda. Mucha y durante muchos años. A finales de los años 80, creo recordar pero mi memoria falla com escopeta de feria, Junto a la plaza de toros estuvo ubicado varios años el Circo de Los Muchachos (para mi gusto, uno de los mejores circos del mundo). Ya cuando se les advirtió del desalojo, se les prometió la creación de un circo estable en "menos de dos años" cre recordar. Entonces, el Alcalde de la villa era Juan Barranco. En septiembre del 93, con Alvarez del Manzano de regidor, el ayuntamiento prometió un circo estable "antes de que pasen dos veranos". Iba a estar junto a la entonces nueva Estación de Autobuses de Méndez Álvaro. Poco antes de las elecciones del 95, el mismo alcalde, el "señor del Madroño" (te doy mi palabra que en una ocasión así le llamaron unos vecinos que eran de los "suyos", pero eso es otra historia) volvio a prometer un circo estable, esta vez en la Ronda de Valencia que se abriría... ¿no te imaginas en qué plazo?. Siiiiii. Tambien dos años.
Han pasado más de diez años y parece, solo lo parece, que por fin vamos a tener otro circo. Pero, ¿por qué no dicen en ninguna parte que la gestión será privada?

Parece que mi nuevo trabajo empieza a dejarme tiempo. Supongo que comentaré más a menudo. Intentaré que no sean estas batallitas de Abuelo Cebolleta, pero es que siempre he sentido una debilidad especial por el circo.
Por cierto ¿Conoces la escuela de Circo de la casa de campo? Supongo que seguirá todavía por allí

7 de febrero de 2006, 21:29  
Blogger piradaperdida dijo...

me encantan estas "batallitas" como tú las llamas ;), no dejes de compartirlas por favor

no la conozco, pero ahora que lo dices investigaré investigaré... espero que este proyecto de Circo Estable (mira que es un nombre feo) no quede en agua de borrajas

8 de febrero de 2006, 0:03  
Anonymous Anónimo dijo...

recuerdo aquellos dias cuando niño,
que mi mundo , todo mi mundo era el circo, esperaba cada invierno
con gran ansiedad la llegada de la
Navidad no solo por los posibles regalos, esperaba la llegada a casa de mis padres que actuaban regularmente en un circo con el que yo siempre soñaba y que formaba
parte de mi corta vida
El Circo Price representó para mi
durante muchos años, pasado presente y futuro de mis ilusiones.
Siempre recordaré a Pinito del Oro, Los Raluy's, Familia Caroli,
Pekades, Los Francescos, los Chen-tu-ching, los elefantes del Knie, Harry Althoff, Kolmedy, solo por nombrar a unos pocos.
El Circo Price significaba para mi el mundo, todos los idiomas
todas las culturas, todo
un mundo al alcance de mis pequeñas manos y sin salir de casa
Gracias Circo Price
Saludos cordiales
Guillermo

20 de marzo de 2006, 19:35  
Blogger piradaperdida dijo...

me ha emocionado este comentario tan sentido, guillermo :) gracias por compartir tus recuerdos

20 de marzo de 2006, 22:19  
Anonymous Anónimo dijo...

es la primera vez que entro aqui buscando algo relacionado con mi familia y la verdad me alegra que aunque hayan sido algunas generaciones pasadas aun se este hablando de ello ese circo era de mis antepasados y mni bisabuela era la mejor trapecista aun guardamos algunas fotos de ella y de algun personaje mas

1 de mayo de 2006, 16:48  
Blogger piradaperdida dijo...

un abrazo fuerte :) ya sabes que muchos conservan el recuerdo de tu bisabuela y sus compañeros con mucho cariño

2 de mayo de 2006, 20:52  
Blogger piradaperdida dijo...

tienes razón, es una paradoja en sí mismo :)

14 de septiembre de 2006, 15:05  
Blogger piradaperdida dijo...

Qué interesante, gracias Koldo.

6 de noviembre de 2006, 10:12  
Anonymous Anónimo dijo...

hl.estoy viendo vuestros comentarios y me gustaria que me explicaseis mas detalladamente este tipo de circo, y si es solo para niños peuqeños como el ti`pico circo o tb para gente mas mayorcita.gracias

15 de diciembre de 2006, 9:46  
Blogger piradaperdida dijo...

¡hola, anónimo! el circo Price desapareció hace ya unos cuantos años, siento desilusionarte si es que pensabas asistir

aunque yo no tuve la oportunidad de verlo, por lo que tengo entendido el espectáculo era el clásico del circo de toda la vida. Su única diferencia con el circo clásico es que no era itinerante, sino que estaba establecido en Madrid.

16 de diciembre de 2006, 0:40  
Anonymous Anónimo dijo...

hl piradadperdida, ya se que el circo price hace 40 años que desaparecio, pero estas navidades lo van abrir, y mi pregunta era que si seria del mismo estilo que el que era el antiguo circo price. sinceramente es un regalo que quiero hacer a un amigo comprandole las entradas, yq ueria informacion de alguien que supiera como era y si era muy infantil, y que tipo de actuaciones hacen.agradeceria las respuetas.

18 de diciembre de 2006, 10:13  
Blogger piradaperdida dijo...

vaya, no tenía ni idea de que estas navidades lo fueran a abrir, creía que habían abandonado el proyecto... ¡siento no poder ayudarte!

18 de diciembre de 2006, 23:35  
Blogger César dijo...

Os tendré que decir que yo cuando conocí el Circo Price sito en la Plaza del Rey, lo llevaba Circuitos Carcelle, y posteriormente después de una reformas en su interiorlo lo cogieron los empresarios Feijoo y Castilla, y allí fui donde trabaje to con un mostrador ´de bebidas , chocolatinesd etc, en la entrada del holl.
Ni que decir tiene, la cantidad de artistas que he visto pasar por allí, tanto circenses, como de variedades, boxeadores y luchadores, como asi mismo en contra de mucha opinion pública que dicen que allí no se festejaban espectaculos de Rock (los domingos)y hubo de suspenderse ese espectaculo porque arrancaban los asientos y otros enseres.
Ni que decir tiene las anecdotas que por allí he visto, por ejemplo os voy a redactar una:
Un domingo en la función de las cuatro de la tarde, un espectador dejo su jabardina doblada encima del redondel de pista correspondiente a su asiento.
Cuando salieron los leo@s, fueron directamente a por la prenda que lograron introducir dentro, la pelea entre ellos era de tan magnitud que la jaula empezo a moverse violentamente, teniendo que abrir todas las puertas de emergencia para que el público saliera.
El domador pudo hacerse con la situación, incluso con el riesgo de su vida.
Fue tan enorma la ovacion que se llevo, que jamás de se olvidara.
Se habla mucho de la canaria Pinito del Oro, efectivamente ha sido la número uno, pero hay que reconocer que por alli han pasado muy buenos trapezistas.
Ni que decir tiene los payasos españoles por ejemplo Emy Gotti y Cañamon.
El circo se lleva en la sangre por ejemplo tenemos a Chemari, que entonces era un jovenzuelo, y trabajaba con la empresa Feijoo y Castilla, y hoy en dia es el empresario del Circo Americano.

31 de diciembre de 2007, 12:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Acaba de salir un libro muy interesante (y barato) que habla de todo esto que estáis contando y que merece la pena leer.
Está en
www.edidioneslalibreria.com
y se llama Historias del Circo Price y otros circos de Madrid

5 de enero de 2008, 20:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta que existan paginas o iniciativas de este estilo. debemos recordar y respetar los sitios o recuerdos historicos enorabuena y felicidades a todos. http://11870.com/pro/24846

9 de febrero de 2008, 17:18  
Blogger piradaperdida dijo...

gracias a los tres por vuestros comentarios!!

10 de febrero de 2008, 10:03  
Blogger Τατιάνα Ραπακούλια dijo...

¡Hola!

¿Podría alguien decirme por favor si se suele pronunciar "price" a lo español (si rima con "dice")o "prais" como en inglés (si rima con "vais")?
Soy una traductora griega y necesito saberlo para transferir la palabra al alfabeto griego.

Gracias a todos.

22 de marzo de 2008, 11:31  
Blogger piradaperdida dijo...

¡Hola! Se dice "price" a lo español, rimando con "dice", como sugerías.

6 de febrero de 2010, 18:13  
Blogger Consuelo Marco dijo...

Hola,amigos del circo yo os diré que soy una de tantas niñas que visitarón el circo Price ya han pasado unos cuantos años pero os diré que aún lo recuerdo,era fascinante ver los elefantes,trapecistas,payasos,al domador de leones Angel Cristo cuando esa fatidica tarde un león le atacó y le quito media oreja,era alucinante ver tanto arte,a Pinito del Oro espectacular siempre lo he recordado a pesad que era muy pequeña pero los buenos momentos de felicidad siempre se recuerdan,yo actualmente tengo 53 años y aun recuerdo con una sonrisa esa época de ilusión,gracias por recordarmelo en esta página,un beso a todos que amais el circo.
Consuelo Marco

17 de mayo de 2010, 22:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo bien el dia que fui al Price, alrededor de 1963, con mis padres. Habiamos llegado de los Estados Unidos hacia solamente un mes y, con 10 años, me sentia aun raro de vivir en un pais lejano.

Gracias al Price me enamore del circo, de Pinito, y de España, llegando a sentirme mas Español que cualquiera. Luego siempre recorde al Price como un hilo majico que unio mi corazon con todo lo que era castizo y Español. Hoy en dia aun recuerdo el Price y la España de entonces con cariño y, si cierro los ojos y me pongo a pensar, todaviqa puedo ver a Pinito meciendose desde las alturas sobre una silla.

13 de agosto de 2011, 10:35  

Publicar un comentario

< al inicio