Suscríbete por RSS

Actividades del bicentenario del 2 de mayo


El velatorio de Daoiz y Velarde, diorama de la exposición del 2 de mayo (foto: elpais.es)


Este puente de mayo, viaja al Madrid de 1808. Este año se conmemora el bicentenario del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, y desde hace meses se vienen preparando actividades en torno a este hecho histórico. Aquí van cinco propuestas:
  1. Una ruta teatralizada. Apúntate a un recorrido guiado por las calles del centro de Madrid, en el que te acompañarán personajes como el Infante Francisco de Paula, el rey Fernando VII, Manuela Malasaña o Goya, el p. Por 3 euros 7'35 euros, hasta el 24 de mayo.

  2. Exposición Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación. Comisariada por el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, esta exposición recrea cronológicamente los hechos de aquel día con ayuda de piezas originales, reproducciones, documentales y dioramas. Por 6 euros y hasta el 28 de septiembre en el Centro de Arte Canal.

  3. Exposición Madrid 1808. Guerra y Territorio. Un recorrido topográfico de los hechos, a través de mapas, notas y planos de los protagonistas. Gratis. En el Museo de Historia hasta el 15 de septiembre.

  4. Exposición Madrid 1808. Ciudad y protagonistas. Recursos audiovisuales y piezas conservadas en algunos de nuestros museos municipales. Gratis. En el Centro Cultural Conde Duque hasta el 19 de octubre.

  5. Maratón de películas. El Círculo de Bellas Artes proyectará "El Dos de Mayo", "Los fantasmas de Goya", "Agustina de Aragón, "La leyenda del tambor", "El Mensaje", "Volaverunt" y otros films relacionados con el 2 de mayo durante los días 1, 2 y 3 de mayo.

¿Soy la única que echa de menos una recreación histórica a lo grande en el centro de Madrid? En otros municipios las habrá...

Anotaciones relacionadas en este blog | Más actividades en el bicentenario | El dos de mayo | Episodio Nacional | El dos de mayo según Pérez-Reverte | En una encrucijada del Madrid de 1808 | Malasaña |

Enlaces | Otras actividades | Monumentos y lápidas del 2 de mayo | Guerra de la Independencia española |

Fe de erratas | En el momento de publicar esta entrada, me confundí respecto al precio de las rutas teatralizadas. Dije que costaban 3 euros, cuando en realidad su precio es de 7'35 euros. Aquí podéis consultar todas las tarifas.

Etiquetas: ,

8 comentarios:

Blogger almayciudad dijo...

Enhorabuena por tu blog, un placer leerte. un saludo.

27 de abril de 2008, 18:35  
Blogger piradaperdida dijo...

muchas gracias, almayciudad, eres muy amable :)

28 de abril de 2008, 9:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Aunque me gusta mucho esta bitácora me parece una lástima que se conmemore de semejante manera una revuelta popular que fue alentada por la iglesia para luchar contra los que habían acabado con su modo de vida en Francia y acabarían con su modo de vida, incompatible con un pueblo ilustrado en España.

Esta revolución popular del 2 de mayo dejo a los españoles sumidos en la ignorancia como vasallos de la iglesia un siglo más.

28 de abril de 2008, 9:46  
Blogger piradaperdida dijo...

bueno, dardo, más allá de la valoración que cada uno haga de las consecuencias que trajo la Guerra de la Independencia, creo que de todos modos es muy interesante conocer nuestra historia y adentrarnos, de paso, en lo que era el Madrid de aquella época

28 de abril de 2008, 10:33  
Blogger Klover dijo...

Quizá me pase por la ruta teatralizada ;)

Un besote

28 de abril de 2008, 11:44  
Blogger EMNM dijo...

Te falta la de la Biblioteca Nacional http://www.bne.es/esp/actividades/guerraindependencia.htm

Que es muy recomendable, el domingo fui y me encantó.

Saludos ;)

28 de abril de 2008, 14:31  
Blogger EMNM dijo...

Acabo de leer a Dardo y me muero de curiosidad por lo que dice.
Dardo, podrías hacer un post con eso que cuentas?

28 de abril de 2008, 14:34  
Blogger piradaperdida dijo...

tienes razón, matritensis... el caso es que la tengo apuntada desde hace tiempo pero al final lo olvidé... ¡eso no puede ser, tendré que publicar algo al respecto!

29 de abril de 2008, 10:04  

Publicar un comentario

< al inicio