Suscríbete por RSS

Malasaña

Malasaña y su hija, de Eugenio Álvarez Dumont
'Malasaña y su hija', de Eugenio Álvarez Dumont (imagen:extremaduraaldia.com)

Este cuadro de Eugenio Álvarez Dumont plasma la fiereza con la que el chispero Juan Manuel Malasaña combatió a los franceses el 2 de mayo de 1808 después de que su hija Manuela, de quince años y de profesión costurera, resultara muerta mientras le alcanzaba los cartuchos.

Esta historia, que podemos encontrar en la Guía de Madrid de Fernández de los Ríos, es al parecer inexacta. El boletín informativo del Museo del Ejército, en su número de octubre de 1996 hace una enmienda al respecto:

El erudito Carlos Cambronero ha realizado investigaciones que demuestran la inexactitud de la versión de Fernández de los Ríos. En efecto, Cambronero encontró la certificación del fallecimiento de Manuela Malasaña, que dice: "Manuela Malasaña, soltera, de edad de quince años, hija legítima de Juan, difunto, y de María Oñoro, parroquiana de esta Iglesia, calle de San Andrés, num. 18, murió el dos de mayo de 1808, se enterró de misericordia. Concuerda con su original a que me remito. San Martín, de Madrid y mayo 12 de 1815. Fray Bernardo Seco".

Por tanto, cuando murió Manuela el 2 de mayo, su padre ya había muerto. Pero ello no desmerece la gloria de la Malasaña, pues, efectivamente, la muchacha trabajaba en un taller de costura y su maestra, al escuchar los tiros que de todas partes sonaban, no permitió que las costureras saliesen del taller hasta que cesara el fuego. Ya anochecía cuando el silencio volvió a reinar en las calles y fue entonces cuando le fue permitido salir a Manuela.

Regresaba la muchacha presurosa hacia su casa pero durante el trayecto fue detenida por una pareja de soldados franceses que intentaron registrarla, a lo que ella, por pudor, se opuso. Los soldados le hicieron promesa de dejarla libre si se iba con ellos, pero ella, cogiendo las tijeras que llevaba en el bolsillo, les amenazó si se acercaban o se atrevían a tocarla. Los franceses ante tal resistencia la fusilaron en la propia calle.


En la Wikipedia encontramos otra versión según la cual Manuela Malasaña simplemente habría sido hecha prisionera por las tropas francesas y ejecutada junto a otros tantos madrileños aquel día. En esta versión también son protagonistas las tijeras, ya que el motivo de su arresto y posterior ejecución habría sido el hallarla armada con ellas.

En 'Un día de cólera', la reciente novela de Arturo Pérez-Reverte que narra los acontecimientos sucedidos en Madrid aquel 2 de mayo de 1808, el periodista no se casa con nadie y la pinta simplemente llevando y trayendo municiones a los rebeldes que resisten en el parque de Monteleón, un dato común a todas las versiones.

Lo que está fuera de toda duda es que su muerte impresionó a sus vecinos hasta tal punto de hacer sobresalir su nombre por encima del de otros que también murieron aquel día. Tanto, que el barrio donde seguramente vivió, próximo al parque de artillería donde se dice que perdió la vida, lleva su apellido: el barrio de Malasaña.

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger Tullus dijo...

Muy buen artículo al respecto de Malasaña y su historia, de todas maneras la pintura de Alvarez Dumont es impresionante haga honor o no a la realidad y merece ser comentada, como un buén testimonio gráfico de lo que fue el Dos de Mayo. Mis felicitaciones.

4 de marzo de 2008, 14:07  
Blogger piradaperdida dijo...

Muchas gracias, Tullus :)

4 de marzo de 2008, 14:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierta o no la historia de la heroína Malasaña, es decir, de la justificadísima venganza que lleva a cabo su padre, es una verdadera lástima que España, mi país, no esté gobernada por gente que tenga la suficiente dignidad para celebrar el doscientos aniversario del 2 de mayo con los fastos que merecen tal evento

2 de mayo de 2008, 17:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Fantástica reseña de un lienzo que expresa los sentimientos encontrados de aquel dia: la cólera indomable de los españoles y el estupor que dicha ira provocó en los de Bonaparte.

Como historiador, te felicito por tu escueta y valiosa investigación sobre el personaje de Manuela.

Sigue asi!

28 de noviembre de 2008, 10:37  
Blogger piradaperdida dijo...

Agradezco especialmente el cumplido, viniendo de un historiador. Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario, ¡no dejes de volver!

28 de noviembre de 2008, 11:43  
Anonymous Anónimo dijo...

el texto de la partida de defunción no elimina la posibilidad de que manuela Malasaña muriera antes que su padre , pues habiendo muerto los dos el mismo día , al redactarse el acta de manuela pudiera saber el funcionario el hecho de la muerte del padre y reflejarlo asi en dicha acta

23 de febrero de 2010, 22:19  

Publicar un comentario en la entrada

< al inicio