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Los antecedentes del Metro

La historia del Metro madrileño se remonta a finales del siglo XIX con el comienzo del crecimiento de la ciudad. Fueron varios los intentos desde 1855 de crear líneas de ómnibus. En 1866 se pone en marcha un servicio regular de ómnibus entre la Puerta del Sol y Pozas. ¿Pero qué sería este ómnibus? Seguramente deberíamos imaginarnos una especie de carromato largo con grandes ruedas de radios de madera tirado por caballos, que no sobrepasaban los 12 km/h.

En 1871 se inaugura la primera línea de tranvía, con vehículos tirados igualmente por caballos. Hasta 1906 seguirán existiendo los tranvías "de sangre", pero desde 1879 por fin se comenzaron a ver por la capital los "tranvías de fuego", que tenían una pequeña locomotora en el propio vehículo que les permitía recorrer mayores distancias, como la línea que unían Leganés con el Puente de Toledo, vía que ha perdurado entre Cuatro Vientos y Leganés hasta este siglo XXI. Los tranvías a vapor estuvieron expresamente prohibidos por el ayuntamiento de Madrid en 1877.

Tanto ómnibus como tranvías estaban gestionados por empresas privadas que rivalizaban en el servicio. Tanto es así que en 1883 las crónicas cuentan que los ómnibus utilizaban las vías de los tranvías para ofrecer su servicio (imaginamos que los ómnibus se convirtieron en tranvías adaptados). Los tribunales de justicia resolvieron el caso a favor del tranvía, llevando a las compañías de ómnibus a su desaparición.

Los tranvías, los carros, los caballos y los peatones hacían de ese Madrid céntrico de finales del XIX con más de medio millón de habitantes, un lugar difícil de transitar. Confluían en Sol siete líneas de tranvía, lo que supuso los primeros atascos (no de coches, pero sí de tranvías). Se vio por tanto la necesidad de desarrollar un ferrocarril subterráneo como los que ya tenían Londres o París.

Vía | · Línea 10

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25 comentarios:

Blogger Cenicienta dijo...

Y a mi me han dicho que el metro de Madrid va alrevés (conducen por la izquierda) porque los planos los desarrolló un inglés.
¿Qué sabes de eso?

24 de noviembre de 2005, 13:03  
Blogger piradaperdida dijo...

aiba, tiene mucho sentido... porque además si te fijas en el cercanías los trenes van por el rail derecho

investigaremosss

24 de noviembre de 2005, 13:43  
Anonymous Linea10.com dijo...

Pues pudiera ser esta la explicación, aunque os contaré algunas curiosidades que os harán pensar.

Desde el s.XVIII la norma fue circular por la izquierda, no por la derecha ¿la razón? Muy sencilla. La mayor parte de la población es diestra y por aquellas épocas la seguridad ciudadana no es que fuera modélica. Así que cada viajante tenía que tener accesible al viajero que venía de frente a su derecha por si tenía que utilizar su arma.

Fue Napoleón el que cambió esta costumbre ¿por qué? Simplemente porque él era zurdo, y era el que mandaba. Así en toda la Europa continental, mucha de ella controlada por Napoleón, cambió esta costumbre. Algunos dicen que fue simplemente "por llevar la contraria".

Otra curiosidad ferroviaria viene del ancho de vía. Como sabreis, el ancho de vía internacional es distinto al español ¿por qué? Porque se tenía miedo de una invasión via ferrocarril. Como sabreis este error histórico sólo se ha podido subsanar en las vías del AVE. Nuevamente se hizo "por llevar la contraria"

Así que ¿el circular por la izquierda en el Metro de Madrid, cuando en la red ferroviaria española no era así no sería por llevar la contraria? Yo creo que en este caso no fue así, al igual que en los anteriores tampoco.

En fin, cada uno que saque sus propias conclusiones

24 de noviembre de 2005, 14:01  
Blogger Imán dijo...

Conduzcan por la izquierda o por la derecha, llevan un siglo sin solucionar los atascos, ya sea de tranvías, gentes o metros

24 de noviembre de 2005, 15:16  
Blogger piradaperdida dijo...

hombre, atascos en el metro no hay... lo que sí hay es trenes que se pasan de parada. Y no me refiero a los de la línea 6 que se pasan un poquito la estación y luego retroceden. Me refiero a la línea 4, que una vez se saltaron San Bernardo que ni la vimos jeje. Y no retrocedió, claro, eso sí que habría creado un atasco.

24 de noviembre de 2005, 16:35  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Como que los tranvias de fuego empiezan a circular en 1879 y los prohibe el ayuntamiento en 1877? Pasmao??????

El metro circula por la izquierda, porque los primeros coches que se adquirieron eran ingleses y llevaban el puesto de conducción y demás particularidades adaptados a ese sentido de circulación.

El circular por la izquierda es lo natural, vas protegido por tu brazo hábil, aunque solo se mantuvo en Gran Bretaña y Suecia (estos cambiaron en los 60). Efectivamente fueron los dos únicos paises no invadidos por Napoleón, que tenía unidades especiales de Húsares y Caballería ligera formada por zurdos, con lo que circulando por la derecha obligaban al enemigo a pelear a través de su montura lo que es una gran desventaja.

24 de noviembre de 2005, 16:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy deseando que llegueis a lo del ancho de via(porque lo que dice la linea 10 es verdad hasta cierto punto) pero ¿porque los anchos de las vias, sin contar España,son así?.

24 de noviembre de 2005, 17:14  
Blogger piradaperdida dijo...

por las calzadas romanas ¿no? me suena que es el ancho de dos bueyes o algo así, pero no pondría la mano en el fuego

24 de noviembre de 2005, 17:16  
Blogger Cenicienta dijo...

A mí tb me suena lo de las calzadas romanas... somos como un libro de anédotas...jejje

24 de noviembre de 2005, 17:47  
Blogger piradaperdida dijo...

jejejeje sí, yo datos útiles ninguno, pero anécdotas que no sirven para nada todas las que quieras jajaja

a ver si pasamos la prueba del usuario anónimo

24 de noviembre de 2005, 17:49  
Blogger el brujo don carlos dijo...

Oficialmente en España se adoptó un ancho de vía mayor que el europeo por razones de mayor estabilidad de los trenes y para que las locomotoras pudieran llevar una caldera de mayor tamaño, ya que la orografía de España es más montañosa y se necesitaba mayor potencia. No obstante, está muy extendida la idea apuntada más arriba de que se hizo por razones de estrategia militar, porque entonces pensaban en una posible invasión desde Francia en tren. Tal vez esa fuera la verdadera razón, pero la versión oficial daba razones técnicas.

24 de noviembre de 2005, 17:51  
Blogger Ignacio_31 dijo...

Vaya!! Cada día me sorprendes más..¿qué mal se deveria pasar en el año 1880 y atrás no? En cambio ahora con tod0os lo vehículos...puff. No se si prefiero lo de ahora o lo de antes.
¿Sabeís por qué? "La contaminación"

24 de noviembre de 2005, 18:49  
Anonymous Fer dijo...

Hola!

El ancho de vía internacional está en 1435 mm, y el español en 1668 mm. Esos algo más de 23 centímetros de diferencia, yo creo que es poco para el tema de las locomotoras, pero mucho para otras cosas ;) Nunca sabremos la verdad de las decisiones que se tomaron entonces.

¿Por qué este ancho de vía? Las historias que podemos leer por ahí nos indican que es el ancho del "culo" de un caballo, ya que el ferrocarril como tantas otras cosas han sido evoluciones de medios de transporte anteriores, que siempre ha sido el carro tirado por un caballo ¿Historia o leyenda? Vaya usted a saber!!

25 de noviembre de 2005, 8:46  
Anonymous Fer dijo...

Ah!!! El ancho será el de un culo de caballo, el de un buey, el de dos... vamos, exactamente no lo se, pero como veis la cosa se mueve entre culos y esos 23 centímetros. Para que veais el sexappeal que tiene un tren

25 de noviembre de 2005, 8:49  
Blogger Jeremias dijo...

:D

25 de noviembre de 2005, 13:03  
Blogger piradaperdida dijo...

yo creo que son dos culos: el culo de ida y el culo de vuelta, o lo que es lo mismo, el espacio para que quepan dos bueyes que van en sentido contrario

25 de noviembre de 2005, 13:41  
Blogger Cenicienta dijo...

Teorías curiles a estas horas...
Mmmm

25 de noviembre de 2005, 14:26  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Lo de Fer es por Fer..rocarril?
Porque estás muy puesto.

25 de noviembre de 2005, 17:01  
Blogger piradaperdida dijo...

jajajaja

25 de noviembre de 2005, 17:05  
Anonymous Silvia dijo...

y estas discusiones sobre el ancho de vía encontré buscanco algo sobre el edificio metrópoli...como se puede uno perder por internet!

25 de noviembre de 2005, 17:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuenta,cuenta

25 de noviembre de 2005, 18:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que mañana sábado encienden las luces de Navidad. Alguien sabe ¿cuál es el lugar con más encanto para verlas? O el más romántico... jeje!

25 de noviembre de 2005, 19:09  
Blogger Nätxo dijo...

creo que lo mejor es caminar e irlas viendo todas! (o las que se puedan)

25 de noviembre de 2005, 22:36  
Blogger El Replicante Nexus 7D dijo...

No sé... pero por lo visto, los trenes que se pasan de estación no reCULAN para hacer el trayecto adecuado.

28 de noviembre de 2005, 13:27  
Anonymous LaIsla dijo...

Nunca dejamos de aprender contigo... Gracias por enseñarnos un poco más de Madrid a los que llegamos aquí desde lejos...
Un beso desde mi isla!

29 de noviembre de 2005, 11:03  

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