Los proyectos del Metro
Mientras el tranvía comienza a tomar la ciudad de finales del XIX se presentan proyectos para la construcción de un ferrocarril subterráneo donde se habla ya de varias líneas. El proyecto de Pedro García Faria indicaba las siguientes:
1) Delicias, Mediodía, Sol, Norte (Príncipe Pío)
2) Viaducto de Segovia, Sol, Retiro, Plaza de toros
3) Puerta de Toledo, Sol, Hipódromo
4) Mediodía, Prado, Recoletos, Bailén, Segovia, Pl. Cebada, Progreso, Antón Martín
Un gran problema era la energía eléctrica, la cual se pretendía obtener mediante los saltos de agua en la desembocadura del Manzanares en el Jarama, con la que mover trenes y ascensores para elevar viajeros y mercancías.
En este proyecto se habla de tres clases con distintas tarifas (de 12 a 20 céntimos de peseta) y de la posibilidad de transportar también mercancías: 40 céntimos cada vaca, 15 los cerdos, 80 las ovejas, se podría transportar pescado e incluso carruajes por dos pesetas el viaje.
El horario sería de ocho de la mañana a una de la madrugada, y el intervalo de trenes sería cada seis minutos. Este proyecto consiguió la concesión necesaria pero jamás llegó a realizarse.
Otro proyecto presentado en 1876 por Carlos Locatelli tenía el objetivo de transportar viajeros y cadáveres a los cementerios de la capital. Problemas con las obras previas que debía realizar el Ayuntamiento hicieron que el proyecto quedara en una línea en 1903 a vapor entre Alfonso XII y O'Donnell que nunca llegó al cementerio del Este por no construirse el puente del arroyo Abroñigal (Avenida de la Paz M-30)
Un último proyecto, incluido en un ferrocarril de circunvalación preveía un ramal de acceso subterráneo a Sol, con paradas en Cibeles, Colón, Goya, Serrano y Príncipe de Vergara. Este proyecto es redactado por el ingeniero Manuel Becerra, a petición del concesionario Arturo Soria.
En 1907 se matriculó el primer coche en Madrid y el Metro seguía sin existir. Pronto sería una pesadilla y ya hacía casi medio siglo que se inauguró el primer metro del mundo: el de Londres.
Vía | · Línea 10
1) Delicias, Mediodía, Sol, Norte (Príncipe Pío)
2) Viaducto de Segovia, Sol, Retiro, Plaza de toros
3) Puerta de Toledo, Sol, Hipódromo
4) Mediodía, Prado, Recoletos, Bailén, Segovia, Pl. Cebada, Progreso, Antón Martín
Un gran problema era la energía eléctrica, la cual se pretendía obtener mediante los saltos de agua en la desembocadura del Manzanares en el Jarama, con la que mover trenes y ascensores para elevar viajeros y mercancías.
En este proyecto se habla de tres clases con distintas tarifas (de 12 a 20 céntimos de peseta) y de la posibilidad de transportar también mercancías: 40 céntimos cada vaca, 15 los cerdos, 80 las ovejas, se podría transportar pescado e incluso carruajes por dos pesetas el viaje.
El horario sería de ocho de la mañana a una de la madrugada, y el intervalo de trenes sería cada seis minutos. Este proyecto consiguió la concesión necesaria pero jamás llegó a realizarse.
Otro proyecto presentado en 1876 por Carlos Locatelli tenía el objetivo de transportar viajeros y cadáveres a los cementerios de la capital. Problemas con las obras previas que debía realizar el Ayuntamiento hicieron que el proyecto quedara en una línea en 1903 a vapor entre Alfonso XII y O'Donnell que nunca llegó al cementerio del Este por no construirse el puente del arroyo Abroñigal (Avenida de la Paz M-30)
Un último proyecto, incluido en un ferrocarril de circunvalación preveía un ramal de acceso subterráneo a Sol, con paradas en Cibeles, Colón, Goya, Serrano y Príncipe de Vergara. Este proyecto es redactado por el ingeniero Manuel Becerra, a petición del concesionario Arturo Soria.
En 1907 se matriculó el primer coche en Madrid y el Metro seguía sin existir. Pronto sería una pesadilla y ya hacía casi medio siglo que se inauguró el primer metro del mundo: el de Londres.
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7 comentarios:
¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
¡¡¡FELICES ASCUAS!!!
¿Os habeis puesto todos de acuerdo para decir ¡¡¡Felices pascuas!!! ???. Pues yo no voy a ser la oveja negra de los comentarios :-)
¡¡¡FeLiCeS PaScUaS!! (el mio es más original, toma!)
Y por cierto, precisa información. Felicidades Laura¡
Buen comentario. Una puntualización. El proyecto de Manuel Becerrra era Cibeles, RETIRO, Serrano, Goya(Felipe II) y a cielo abierto hasta las Ventas (Practicamene la linea 2 actual del metro)
Lo curioso de este proyecto es que fue denegado por una comisión en la que estaba Otamendí, quien años despues construyo el metro.
Os dejo un enlace a mi blog por si os interesa.
http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/09/el-tranva-de-la-ciudad-lineal.html
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