Suscríbete por RSS

La Estrella...

Algunas calles madrileñas tienen nombres que parecen sacados de un poema. Es el caso de la calle de la Estrella, muy cercana a Gran Vía. Al parecer esta zona era en origen una elevada colina, y desde ella podía contemplarse muy bien el cielo en aquellos tiempos en que las farolas aún no habían robado las estrellas.

Se dice que hacia 1445, unos astrónomos subieron a esta colina a presenciar el paso de un cometa, que consideraban presagio de una gran epidema. Según cuentan, el paso del cometa pudo ser contemplado durante un largo rato y muchos curiosos se acercaron a la colina a verlo, por lo que se quedó con el nombre del Monte de la Estrella. Al urbanizar la zona, la calle abierta en su cima recibió el nombre de la Estrella.

También cuentan que cuando el marqués Ambrosio de Espínola, el famoso general español de la rendición de Breda inmortalizado por Velázquez, construyó su casa en este terreno, colocó sobre su torre una aguja con una estrella dorada. Sin embargo, la casa fue destruida durante un incendio provocado por sus adversarios políticos, lo que hace imposible comprobar si había o no una estrella.

Leído | Los nombres de las calles de Madrid, Mª Isabel Gea Ortigas

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger DaNy Arceo dijo...

Estrella, Estrella... me suena...

Mi hermana, mi madre, mi abuela y mi tía abuela se llaman Estrella... así que imagine ud. como brilla mi familia

:DDDD

23 de marzo de 2006, 8:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustan los posts que publicas cuando cuentas la historia de una calle de Madrid. Es interesante, pues muchas veces desconocemos por completo el origen de su nombre.

Un saludo.

23 de marzo de 2006, 9:56  
Blogger piradaperdida dijo...

pues voy a poner una que te va a encantar, j4mesw

24 de marzo de 2006, 12:15  

Publicar un comentario

< al inicio