Suscríbete por RSS

La calle Desengaño

Mucha gente cree que la calle Desengaño sólo existe en las canciones, como la calle Melancolía, pero en Madrid hay una, muy cerquita de Gran Vía. Este curioso nombre guarda relación con una aventura nocturna del Caballero de Gracia, que tiene también su propia calle, por cierto.

Según la tradición, el caballero madrileño andaba rondando a una dama que vivía en esta zona cuando se encontró con el príncipe Vespasiano de Gonzaga, su rival. Ni cortos ni perezosos, ambos desenfundaron sus espadas para batirse en duelo por el amor de la dama, cuando una sombra cubierta por un velo y seguida por un zorro cruzó la calle. Los hombres intercambiaron una mirada de sorpresa y decidieron, tácitamente, aplazar el combate hasta descubrir de quién se trataba.

Ocultos en las sombras de portal en portal, siguieron a la figura hasta que ésta se paró junto a una tapia y se descubrió el rostro. Cuál no sería el asombro de los dos caballeros al deshacerse sus ilusiones. No era una agraciada dama la que se escondía en las sombras, sino una momia.

"¡Qué desengaño!", se dijeron los dos al tiempo, dando origen al nombre de la calle. También se dice que toda esta historia fue inventada para infundir miedo a los que transitaban la zona, con la intención de ahuyentarlos, porque en una quinta cercana se reunían unos conspiradores.

Y en tiempos más modernos esta calle se ha hecho famosa porque en el número 21 es donde supuestamente estaba la casa vecinal de la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Etiquetas: ,

12 comentarios:

Blogger Sergio dijo...

Precioso relato, Laura. Gracias :)

5 de marzo de 2006, 15:15  
Blogger piradaperdida dijo...

a ti, que sigues dejándote caer por aquí :)

5 de marzo de 2006, 15:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Además la calle desengaño es donde se situa la casa de Aqui no hay Quien Viva (desngaño 21 para mayor info)

5 de marzo de 2006, 17:51  
Blogger Ignacio . dijo...

tabaki... me lo has quitado jajaja

5 de marzo de 2006, 20:07  
Blogger Maquila Donna dijo...

Tendré que ir a esa calle cuando regrese a visitar Madrid. Me encanta el nombre. Me recordó a la leyenda del Callejón del Beso en la ciudad de Guanajuato, México. Se trata de un callejón de 68 cm. que dio lugar a una leyenda romántica pero trágica. Aquí la puedes encontrar:
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y_tradiciones/detalle.cfm?idcat=3&idsec=15&idsub=64&idpag=3090

Saludos

15 de marzo de 2006, 3:17  
Blogger piradaperdida dijo...

¡qué bueno!

16 de marzo de 2006, 10:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Buen post. Más palabras huelgan...

18 de marzo de 2006, 12:22  
Blogger TheBlackcat79 dijo...

¡Qué interesante historia! =D

4 de marzo de 2007, 11:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Más putas hay en esa calle ...

29 de junio de 2007, 11:45  
Anonymous Anónimo dijo...

ES UNA PENA QUE EN CENTRO DE MADRID TENGAN TANTA PELIGROSIDAD Y PROSTITUCION.NO SE COMO EL SEÑOR ALCALDE QUIERE LOS MUNDILALES EN SU CIUDAD.FUIMOS UN GRUPO DE AQUI DE MIAMI Y NO DABAMOS CREDITO PARCEIA UNA CIUDAD DE TERROR.ROBOS PROSTITUCION ETC ROBERTO

13 de septiembre de 2009, 23:32  
Anonymous Anónimo dijo...

ES UNA CALLE PRECIOSA AHORA RESTAURADA.PERO MUCHO OJO ES PELIGROSA LAS MUJERES TE ACOSAN Y ALGUNAS TE SACA LO QUE LLEVES ENCIMA.SULE AVER AVECS POLICIAS MUNUCIPALES ,PERO SIEMPRE EN GRUPITO SI VEN QUE ERES MORENO O LATINO TE HACEN MAREAR PERO DE ELLAS PASAN E INCLUISO SON AMIGOS.UN VECINO HARTO DE PAGAR IMPUESTO PARA TENER UN BASURERO POR CALLE

13 de septiembre de 2009, 23:39  
Blogger Koldo Barroso dijo...

En el número 1 de ésta calle vivió Francisco de Goya y al parecer éste se la vendió a Manuél de Godoy. Creo que la casa original ya no existe. Considero que es una verdadera pena que la ciudad de Madrid no haga un mayor labor de reconocimiento del pasado de sus casas y calles.

6 de mayo de 2010, 22:33  

Publicar un comentario

< al inicio