Suscríbete por RSS

...y la Luna

«Corrían malos tiempos para la lírica. La corona de Aragón y la de Castilla no eran aún la misma, y la política no se jugaba en los despachos senatoriales, sino con aceros y lacres. Don Álvaro de Luna, valido de Castilla y maestre de la orden de Santiago, tenía buenos motivos para haberse mandado construir una vetusta casa-fortificada en el enclave donde hoy se levanta la iglesia de San Martín. Defensor del poder real frente al de los nobles, era acreedor de odios exacerbados en toda la villa. Uno de los peores enemigos era entonces Francisco Crispi Daura, que tenía su hacienda en la plaza del Callao.

Cierto día, los partidarios de ambos personajes se batían en duelo, como era su costumbre, cuando se hizo de noche. Cada uno se fue entonces a su casa, pero viendo que salía la luna, decidieron continuar la batalla, aunque batiéndose sólo los líderes de cada una de las facciones. Durante aquel duelo endiablado, ambos caudillos murieron al pie de una de las casas, conocida desde entonces como la Torre de la Luna. Isabel la Católica mandó derribar, unos años después, las torres de ambas casas, pero cuando se reconstruyó la de don Álvaro de Córdoba, en su pared se talló una hermosa luna, que dio nombre a la calle y plaza que hoy conocemos… O no...»

En la Red | La calle de la Luna, Alicia Urrea. Revista digital 'Reverso'.

Etiquetas: , ,

10 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bello relato... de veras me encantan estos posts. Me pregunto si hablamos del mismo condestable, D. Álvaro de Luna, que fue uno de los propietarios del Castillo de Luna, situado en la localidad pacense de Alburquerque. Localidad que cuenta con una intensa historia y lugar secreto de los encuentros amorosos de Pedro I de Portugal e Dª Inés de Castro.

24 de marzo de 2006, 20:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya puestos, una curiosidad, ¿por qué la estatua del angel caído en el blog?. ¿Acaso porque es algo único en todo el mundo y que sólo está aquí, en Madrid?

25 de marzo de 2006, 1:47  
Blogger piradaperdida dijo...

sí, en cierto modo es por su carácter único... pero también porque me hace gracia el contraste entre la expresión De Madrid al Cielo y ese personaje que fue expulsado del cielo y vino a caer en Madrid...

también me encanta ese juego de mencionar el cielo pero mostrar al demonio, es un contraste que creo que se ajusta muy bien a esta ciudad :)

25 de marzo de 2006, 16:50  
Blogger Ignacio . dijo...

no se si alguien podrá superar estos post...¬¬

25 de marzo de 2006, 17:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajaja... muy bueno lo de set expulsado del cielo para caer aquí.

25 de marzo de 2006, 19:47  
Blogger piradaperdida dijo...

me alegra que te guste ;)

26 de marzo de 2006, 15:39  
Blogger PaRiSiTo dijo...

Aysss, acabo de volver de estar un par de días por ahi... Cada vez que voy, vuelvo más enamorao de esa ciudad. Algún día me tendréis recorriendo esas calles como un habitante mas :)

26 de marzo de 2006, 18:20  
Blogger piradaperdida dijo...

te adoptamos como madrileño :)

26 de marzo de 2006, 22:33  
Blogger Ali dijo...

Hola maja,

Me ha hecho mucha ilusión ver este texto, del que ya ni me acordaba recogido en tu blog. Creo que me voy a convertir en una de tus visitantes habituales. ;)

Saludines

Alicia

31 de mayo de 2006, 11:30  
Blogger piradaperdida dijo...

pues está muy bien, Ali :) me alegra que te parezca bien que lo citara en su día. Es que quise escribir algo, pero tú lo hbías hecho ya mucho mejor :)

6 de junio de 2006, 9:36  

Publicar un comentario

< al inicio