Estación Norte
(foto: laestaciondetren.net)
La Estación del Norte de Madrid fue abierta al tráfico en 1861 por Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España como estación final de la línea Madrid-Irún, que se convertiría en uno de los ejes ferroviarios más importantes del país a finales del siglo XIX.
Y de esa línea ferroviaria y no de su ubicación proviene su nombre, porque si miramos un mapa de Madrid, la Estación de Norte está más bien al Oeste. Quizá por esa misma razón se popularizó más el nombre de Estación de Príncipe Pío, denominación que alude al monte en el que está situada y que es tristemente famoso en la historia de nuestra ciudad por haber sido escenario de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808.
Pedro de Répide, el cronista que tantas obras escribió sobre la Villa, no estaba muy conforme con el emplazamiento de la estación, según podemos leer en su célebre Las calles de Madrid:
[...] sigue la extensión de la estación del Norte, cortando la Montaña del Príncipe Pío, en mal hora quebrantada por la inoportunidad del ferrocarril en aquel paraje. Más de una vez hemos señalado el absurdo de haber situado en ese sitio la estación, con menoscabo de la ameneidad del lugar, con descomodidad de los viajeros, que han de entrar en Madrid subiendo una áspera pendiente, y con encarecimiento notorio del arrastre de las mercancías. Causas especiales, y no muy loables, hubo para determinar ese emplazamiento. Baste recordar que la revolución de julio de 1854 tuvo, entre otras causas, la protesta por muchos desenfadados negocios realizados en contra del interés público, y uno de ellos fue el del trazado de la línea ferroviaria del Norte.
En esta estación se han escrito importantes páginas de la Historia de España, como la de la muerte del dictador Primo de Rivera, al que sirvió de capilla ardiente.
Hoy día su aspecto ha cambiado mucho. Los trenes que ahora entran y salen de la actual Estación de Norte son los de Metro, y bajo su techo corren las galerías de un centro comercial, el de Príncipe Pío.
Etiquetas: historia
15 comentarios:
muy curioso este post, paso practicamente todos los días por delante y apenas le había prestado atención.
tan solo dos cosas:
1-Miguel Primo de Rivera no murió en París en el exilio?
y 2- lo del nombre de Principe Pío sabes de donde vendrá? siempre me ha intrigado, la verdad...
Yo me lio mucho en esa estación. La estación de los autobuses que van a mi pueblo está ahi al lado y siempre me equivoco de salida. Me gusta más la de Atocha, con su jardín.
1bsto
jábolo, Primo murió en París, es cierto, pero eso no significa que el cadáver permaneciera allí. Lee este artículo de la profesora Rosa Cal, te resultará curioso. Lo de Príncipe Pío te lo cuento mañana.
sacris, a ver si te haces con un planito de la estación. Paciencia, ya hablaré de Atocha.
Acá en México ya no existen los trenes en la capital, la estación se acaba de convertir en una gran biblioteca y la otra parte será el tren urbano o algo así le llaman (como un metro) Sólo podemos ver trenes en provincia y es como ver un elefante o algo así. Pero puedo decir que fui en tren a Guanajuato alguna vez.
Rosa Cal!!!!
Noooooooooooooooooooooo
Qué mujer, qué mujer.
En Príncipe Pio hace más frío una noche de invierno que en el resto de tu bonita ciudad.
Los únicos trenes que entran y salen de la actual Estación de Norte son los de Metro
Si no me equivoco, también pasan por allí los trenes de cercanías Renfe.
Por otro lado, recomiendo a todos los que tengan sentido del gusto que no se acerquen demasiado a la estación. Entre las infames obras y el no menos infame "centro de felicidad", se han cargado una estación que, como decía la amiga piradaperdida, rebosaba historia y recuerdos. Ya se sabe, el avance del progreso, como si se tratara de Cinema Paradiso.
Un saludo.
ostrás, es verdad, también pasan los de Renfe, me he columpiao pero bien :) perdonad
El cercanias creo que ya no usa los antiguos andenes, esos que le dan sentido a una estación como esa, sino que es una estación aparte, subterranea creo. Desvirtuada al fin y al cabo. Y como dice "Tu idolo", se la han cargado pero bien. Ya que la han machacado, prodrían al menos adecentar la fachada principal, ahora en desuso, pero muy bonita. Al fin y al cabo, lo unico que les ha interesado a la hora de "reciclarla" ha sido la parcela, su situacion y el tamaño, poco más.
Y por otro lado, Andrea, si no existen apenas trenes en la capital, ¿como salís de ella? ¿solo en autobús o avion?
Hola, enhorabuena por tu blog, soy el webmaster de la página La Estación de Tren y te agradezco que uses la información de mi página para documentarte. Todo lo que necesites respecto a estaciones, te puedo ayudar, incluso en dudas sobre trenes que veo que hay alguna.
Respecto al nombre de Príncipe Pío, viene del nombre que tenía el monte junto al que está situada la estación que es lo que está edificado en cuesta hasta Plaza de España. El nombre en sí, supongo que vendría de algún príncipe beato que languidecería alrededor del Palacio Real, próximo a la estación.
Respecto a lo de Estación del Norte, el nombre viene porque antiguamente España tenía distintas compañías ferroviarias y cada una era propietaria de sus propias estaciones en las grandes ciudades. Concretamente el nombre de la propietaria de ésta era la Compañía del Norte, de ahí su nombre. Igual que la de Atocha pertenecía a MZA. Después de la Guerra Civil, debido al daño que sufrieron todas las infraestructuras ferroviarias, todas las compañías se fusionaron en Renfe.
Los trenes de Cercanías no están en subtrerráneo actualmente, esos son los del Metro. Los trenes paran en lo que eran los antiguos andenes, ya muy modificados pero en superficie. Luego si van en subterráneo en lo que es el Pasillo Verde (soterramiento de las antiguas vías que atravesaban la ciudad hasta Atocha y la Estación de Delicias)
Oficialmente ya sólo hay tráfico de Cercanías, aunque de vez en cuando se pueden ver mercancías o transportes de largo recorridos por desvíos en sus rutas habituales, como ha sucedido este verano por obras en la circunvalación ferroviaria de Madrid.
Pues un saludo y sigue con tu magnífico blog.
FERNANDO
http://www.laestaciondetren.net
http://www.laestaciondetren.blogspot.com/
Fernando, muchísimas gracias por comentar y aclararnos lo del monte y lo de los trenes que pasan :) tu página es única en su especie, ha sido una ayuda dar con ella
Humedad del Rio Manzanares. Recibimiento a Jorge Negrete.
Apareció un mendigo degollado por ahí
A MI LO QUE ME PARECE UNA VERGUENZA ES COMO TIENEN LOS DE ADIF LA ANTIGUA FACHADA, ES UNA PRECIOSIDAD Y CON UNA UBICACION ENVIDIABLE Y ESTA AUTENTICAMENTE ABANDONADA. ESPERO QUE PRONTO HAGAN ALGO CON ELLA, ME ENTRISTECE VER COSAS COMO ESTA, PASO MUCHOS DIAS Y SIEMPRE PIENSO EN ELLO. ALGUIEN SABE QUE PLANES HAY, ESCUCHE ALGO DE UN TEATRO PERO NO LO VEO MUY CLARO, POR QUE NO LO DEJAN COMO LO QUE ES UNA ESTACIÓN CON SU PRECIOSO VESTIBULO. NO ENTIENDO TANTA ESPECULACIÓN.
ciertamente es una pena el abandono en que esta el vestibulo de la cuesta san vicente en mi niñez los niños entrabamos allí a jugar (estaba al lado de nuestra casa)nos quedamos maravillados del gran ascensor que había para bajar una planta (se cobraba por usarlo)este vestíbulo de mármol negro nos parecía un palacio Nota las farolas que se han puesto en la puerta del sol son replica de la que hay en el centro de la glorieta de aparcamiento de esta entrada a la estacion
otra muestra de abandono
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