Suscríbete por RSS

No sólo de chulapos...


Un grupo de artistas recrean el famoso cuadro de Goya titulado "La Cometa"
(foto: mundofolk.com)

...se visten los madrileños. Aunque el traje de chulapo es el más conocido, es en realidad relativamente reciente. Se puso de moda a raíz del atuendo que llevaban los personajes de las zarzuelas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

¿Qué atuendo? Pantalón ajustado y oscuro, camisa blanca, chaleco oscuro con clavel en la solapa, pañuelo blanco al cuello y boina a cuadros para el hombre. Vestido de algodón muy ceñido con un volante en el bajo y mangas de farol, mantón de manila, pañuelo blanco y clavel rojo para la mujer.

Sin embargo, antes que éste, fue muy popular en Madrid un tipo de traje que, por quedar inmortalizado en los cartones para tapices de Goya, recibe la denominación de goyesco. También se los conoce como majas y majos, y este traje está más extendido que el de chulapo en el resto de España, sobre todo en Andalucía.

El traje de goyesco consiste en camisa blanca con fajín, pañuelo al cuello, una chaquetilla bordada corta abotonada, y unos pantalones ajustados que llegan hasta la rodilla, dejando ver las medias, blancas.

El traje de goyesca se caracteriza por ir ricamente bordado y llevar una falda de vuelo desde la cintura, con mandil, un corpiño ajustado con mucho escote y mangas de farol. El peinado de goyesca consiste en un moño con redecilla coronado por un clavel y una mantilla.

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Fui el 15 de mayo a la pradera de San Isidro, y desde luego que los chulapos ganaban por goleada, pero algun traje de goyesco también vi.
Olga

23 de mayo de 2007, 14:48  
Blogger piradaperdida dijo...

mis padres bailaban en un grupo folclórico y muchas veces les he visto vestidos de goyescos ¡es un traje precioso!

24 de mayo de 2007, 10:04  
Blogger David Martín dijo...

Coincido con lo de los goyescos, tiene su miga. Cerca de donde vivo hay un pueblecito que está montándose una fiesta alrededor de todo lo goyesco y la verdad es que mola mucho.

25 de mayo de 2007, 20:00  
Blogger David Martín dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25 de mayo de 2007, 20:00  

Publicar un comentario

< al inicio