Suscríbete por RSS

Rosa de Madrid


Uno de mis chotis favoritos. Aunque siempre la he oído como instrumental, la letra es de lo más fetén:

Nacida en el Madrid de las Vistillas,
de Embajadores y de la Cava,
yo fui el pinturero modestillo,
que baila el chotis como el que lava.

Era mi novia mi pasión, mi vida,
era mi alegría, era el mundo entero,
era esa novia que jamás se olvida,
era mi cariño, mi querer sincero.

Me decían al mirarme tan dichoso,
es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid,
madrileña, la más barbi primorosa,
la flor de Chamberí, la flor de Chamberí.

La mocita más juncal y más hermosa,
de labios de rubí, de labios de rubí,
la que va por esas calles tan marchosas,
por eso dicen que es Rosa de Madrid.

L. Barta, R. Grandío / E. Fábregas

Plus | He leído por ahí que en el reloj de la Junta de Distrito de Arganzuela, todos los días a las dos de la tarde, suenan los acordes de este schottish. Se ruega confirmación, vecinos.
Actualización (24.07.2007) | Confirmado queda por Ricardo y Miss Missing


Actualización (10.12.2010) | Por aviso de un Anónimo, he podido buscar otra versión de la letra que al parecer es la original. En teoría, ésta habría sido censurada en época franquista por contar la historia de una madre soltera. La comparto:


Nacida en el Madrid de la Bombilla,
de Embajadores y de la Cava,
yo fui la pinturera modistilla
que baila un chotis como el que lava.

Era mi novio mi pasión, mi vida,
era mi alegría, era el mundo entero;
era ese novio que jamás se olvida,
era mi cariño, mi querer primero.

Y decían al mirarme tan dichosa,
es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid,
madrileña la más barbi y primorosa,
la flor de Chamberí,
la flor de Chamberí.

La mocita más juncal y más hermosa,
de labios de rubí,
de labios de rubí,
la que va por esas calles
tan marchosa,
por eso dicen que soy Rosa de Madrid.

Un día que de jira nos marchamos,
mientras mi novio se hallaba ausente,
alguna sin querer nos alegramos
y yo sin culpa fui de un teniente.

Buscando amparo para el hijo mío,
con Miguel y Enrique me encontré un mal día
y vi que el novioque sufrió el desvío
era el más amigo del que maldecía.

Y decían contemplando mi amargura,
es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid,
pobrecita madrileña sin ventura,
la flor de Chamberí,
la flor de Chamberí.

La mocita toda amor, toda ternura,
de labios de rubí, de labios de rubí,
la que un día fue lozana, bella y pura,
la primorosa linda Rosa de Madrid.

Al hombre que yo quise con locura
otra muchacha le idolatraba;
pero él que recordaba mi ternura
por mi cariño la despreciaba.

Entre mis brazos le miró rendido,
y loca de celos, de dolor transida,
buscó en la muerte a su dolor olvido
y en mitá el arroyo se quedó sin vida.

Ahora digo con profundo desconsuelo,
soy Rosa de Madrid, soy Rosa de Madrid,
la que ya nunca podrá tener consuelo,
la flor de Chamberí, la flor de Chamberí.

Hoy elevan sus plegarias hasta el cielo
sus labios de rubí, sus labios de rubí,
pues la muerte hizo imposible ya mi anhelo
y ha de sufrir la pobre Rosa de Madrid.

Edición (9 de agosto de 2014) | Este post contenía enlaces a noticias en El Mundo y El País que han sido retirados para evitar reclamaciones por el Canon AEDE.

Etiquetas: ,

21 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sip, doy fe.

Un saludo

24 de abril de 2007, 15:44  
Blogger piradaperdida dijo...

uau! qué rapidez! gracias Ricardo!

24 de abril de 2007, 15:45  
Blogger Miss Missing dijo...

Sí, así es. Antes con Manzano se oía el Ave María, pero desde que está Gallardón lo cambiaron al chotis.(Perdón por suprimir afán de corrección) :). Besos.

25 de abril de 2007, 0:57  
Blogger erjabi dijo...

en puerta de toledo suena todas las mañanas el himno de la alegria a las 12 en punto. Hace gracia las dos primeras veces como mucho; sobre todo cuando estas estudiando en la biblioteca de la misma plaza, un dia tras otro al final deseas reventar ese reloj..(venazo violento)

25 de abril de 2007, 1:12  
Blogger piradaperdida dijo...

jajajaja!!! jabi, controla esos instintos! ^_^

qué curioso, ¿alguien tiene en su barrio algún otro carrillón así, curioso?

besotes!

25 de abril de 2007, 9:24  
Blogger Unknown dijo...

La letra del chotis, no es correcta. En unas ocasiones habla de si mismo/a en femenino y en otras en masculino. Yo siempre lo he oido cantado por mujeres, creo que la confusión viene de la versión instrumental, que da la impresión de ser una rondalla o tuna. Lo del "pinturero modistillo" o "la flor de Chamberí" queda pre-gay. Y digo lo de pre, porque va teniendo unos años.

26 de abril de 2007, 8:53  
Blogger Pete Vicetown dijo...

Curioso, muy curioso.
Como tu blog, por el que me paseare a menudo.

Un beso de otro que disfruta/sufre a este bendito/maldito Madrid.

Pete

28 de abril de 2007, 21:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola!! he visto esta oferta de trabajo, y conociéndote (aunque sea sólo de manera virtual) creo que darían en el clavo contigo!!
http://www.infojobs.net/ver_oferta.cfm?of_codigo=527913475308234034541016593710&push=1&cat=60&pr=33

28 de abril de 2007, 21:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola de nuevo, jo, no salíó bien el link... a ver ahora: (lo pondré por traozos y luego es copiar y pegar)
es una oferta de profesor para "Enseñar Madrid". Buscan una persona que sepa mucho de la ciudad...
a ver si así, poniéndolo todo seguido cabe en el comentario!

http://www.infojobs.net/
ver_oferta.cfm?of_codigo=
527913475308234034541016593710
&push=1&cat=60&pr=33

29 de abril de 2007, 13:55  
Blogger Bartleby dijo...

De Madrid al cielo pasando por la tierra, que para muchos es de acogida madrileña. Por si les interesa un debate sobre el arte y sus curiosos personajes: Santos, bandidos, esclavos y artistas
Saludos a todos, Bartleby.

29 de abril de 2007, 20:40  
Blogger piradaperdida dijo...

¡mil gracias, Rub! me encanta el concepto... "profesor de conocer Madrid" :) la pena es que ya tengo los miércoles ocupados que si no...

saludos, Bartleby

30 de abril de 2007, 9:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Curioseando en la red he llegado hasta aqui. No he podido evitar pararme a echar un vistazo a antiguos post's y eso me ha traido de nuevo a la pagina principal y a dejar un comentario :).

Aunque me parece que tenemos una manera un tanto distinta de enfocar Madrid (aunque tampoco te fies mucho porque solo he leido unos cuantos post's).

Lo del carillon, no está exactamente en un barrio, si no en Leganes, en la nueva plaza mayor (construida recientemente en el emplazamiento del antiguo campo de futbol). Inaugurarán este 9 de mayo a las 20:30 la nueva adquisición del municipio, le han dado mucha publicidad por estos lares, supongo que merecerá la pena acercarse a echar un vistazo.

Saludos!

2 de mayo de 2007, 13:04  
Anonymous Anónimo dijo...

El chotis original está, en efecto, cantado por una mujer. La letra original cantado en femenino, que si se fijan encaja mucho mejor en rima y métrica y con la música, es:

Nacida en el Madrid de la bombilla,
de Embajadores y de la Cava,
yo fui la pinturera modistilla
que baila el chotis como el que lava.

Era mi novio mi pasión, mi vida,
era mi alegría, era el mundo entero.
Era ese novio que jamás se olvida,
era mi cariño, mi querer primero.

Y decían al mirarme tan dichosa:
"es rosa de Madrid, es rosa de Madrid"
Madrileña más barbiana y primorosa,
la flor de Chamberí, la flor de Chamberí.
La mocita más juncal y más hermosa,
de labios de rubí, de labios de rubí.
La que va por esas calles tan garbosa,
por eso dicen que soy rosa de Madrid.

Al hombre que yo quise con locura
otra muchacha lo idolatraba.
Pero él que recordaba mi ternura,
por mi cariño la despreciaba.
Entre mis brazos lo miró rendido
y loca de celos, de dolor transida,
buscó en la muerte a su dolor olvido
y en mitá[d] [d]el arroyo le dejó sin vida.

Y ahora digo con profundo desconsuelo:
"soy rosa de Madrid, soy rosa de Madrid",
la que ya nunca jamás tendrá consuelo,
la flor de Chamberí, la flor de Chamberí.
Y hoy eleva en sus plegarias hasta el cielo
sus labios de rubí, sus labios de rubí.
Pues la muerte hizo imposible ya su anhelo,
y ha de sufrir la pobre rosa de Madrid.

--
Que lo disfruten :-)

2 de julio de 2007, 15:50  
Blogger piradaperdida dijo...

¡¡gracias, Anónimo!!

mi madre me había hablado de que en la letra original la que cantaba era una mujer, pero no me he hecho a la idea hasta que no la he visto

¡y es mucho mejor en femenino!

2 de julio de 2007, 15:56  
Blogger Unknown dijo...

Laura,

Muchas gracias por esta publicación, soy familiar de Luis Barta y "me ha hecho mucha ilusión este pequeño homenaje"

Muchas gracias!!

10 de julio de 2009, 12:24  
Blogger piradaperdida dijo...

Me alegro muchísimo de que te haya hecho ilusión encontrarlo aquí. ¡Y viva el talento musical de Luis Barta, que nos dejó este maravilloso tema!

10 de julio de 2009, 12:30  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, respecto a LA LETRA DE "ROSA DE MADRID", os diré que la letra original HABLA DE UNA CHICA QUE SE QUEDA EMBARAZADA DE UN TENIENTE MILITAR Y PASA EL RESTO DE SU VIDA PENANDO POR SU PECADO, HABLA DE SU HIJO Y TODO.Eso es la esencia, no dispongo de ella, pero en cuanto la tenga os la envío.
Mi abuela la cantó toda la vida así y mis tía, y otras castizas de la época en las verbenas y teatros, pero en la época franquista se cambió la letra; por éso no encajan los temas; que si modistillo que si tal...
Era una mujer, modistilla

5 de diciembre de 2010, 14:22  
Blogger piradaperdida dijo...

Qué historia más interesante... a ver si puedo rastrear por internet y encontrar la letra original que dices. ¡Gracias por el aviso!

6 de diciembre de 2010, 10:30  
Anonymous Anónimo dijo...

el que prefiera la canción cantada por sara montiel está en su derecho, pero que sepa que la de lilián de Celos está a años luz de ventaja. Por dios.

20 de enero de 2011, 16:33  
Blogger Carmen dijo...

Yo he oido las dos versiones, la de la mujer que se queda embarazada, y la de la mujer que se suicida. Además de Sara Montiel también la he escuchado cantada por Concha Picher. La verdad es que es una canción que me gusta mucho. Me falta escuchar la version de Lilian de Celis. Gracias

1 de diciembre de 2013, 15:28  
Anonymous Marcos dijo...

Tengo la partitura original de Rosa de Madrid de Soriano y Barta con la cupletista Mercedes Serós en la portada porque creo ella fue la primera que la cantó y grabó. La partitura data de 1924 mucho antes del "franquismo" y la letra esa de que la Rosa sale embarazada de un teniente no aparece por ninguna parte. Puede que sea una letra inventada por "el pueblo" o por algún gracioso que no tenía nada mejor que hacer.

5 de febrero de 2016, 7:53  

Publicar un comentario

< al inicio