Suscríbete por RSS

Bartolillos



Los bartolillos son los dulces de pascua típicos de Madrid, igual que las monas en el levante, el hornazo en Castilla, o las torrijas en todas partes. Son una especie de empanadillas hechas con una masa muy fina y rellenas de crema.

Sobre su origen, algunos dicen que los trajeron los romanos, y otros que la receta nos la legaron nuestros antepasados árabes. También se dice que simplemente nacieron en los conventos. Lo único en lo que hay consenso es en que son de Madrid.

Y como otras veces, ahí va la receta para los valientes. Confieso que nunca he comido ni preparado bartolillos, así que la receta ha salido del mismo Google. Si algún lector con raíces más profundas que yo la conoce, que comparta sus conocimientos. Por favor.

Ingredientes (para 20 bartolillos):
Harina (500 gr), manteca de cerdo (100 gr), crema pastelera (200 gr), yemas de huevo (3 ud.), sal, azúcar glas, una copita de vino blanco seco (o algún licor de frutas).

Preparación:
Se forma un círculo con la harina, y se echan en el centro los ingredientes. Se amasa bien, cuidando que la masa no se ponga correosa. Se deja reposar dos horas y a continuación se estira con el rodillo hasta dejarla a un grosor de medio centímetro.

Luego, se depositan sobre la masa cucharaditas de crema pastelera con las que se forman una especie de empanadillas, que a continuación, se cortan con un cortapastas. Se fríen las empanadillas y se espolvorean con azúcar glas.


Recetas madrileñas | rosquillas listas y tontas
Foto| El autor de esta imagen es Tamorlán, y se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución.

Etiquetas: ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que los bartolillos fueran típicos de Pascua ,porque a mí me encantaban y los comía en cualquier época del año y ahora que los mencionas hace mucho que no los veo (me sacrificaré y haré una descubierta).
Quizás les ocurrió como a otros productos de pastelería ( las bambas ,los merenges,los milhojas de merengue,los chocolateros........)que por su tamaño y contundencia la gente dejamos de pedirlos.

9 de abril de 2007, 14:57  
Blogger piradaperdida dijo...

supongo que tienes razón, soshikimiko... será debido a la selección natural intrínseca al mundo de la repostería jejejeje

yo me he enterado de que eran típicos de Pascua en Radio 5 todo noticias, y he confirmado este dato en internet

9 de abril de 2007, 15:30  
Anonymous Anónimo dijo...

uys que hambre me acaba de entrar... habrá q hacerlos no? :D

9 de abril de 2007, 15:32  
Anonymous Anónimo dijo...

que hambre al leer esto....... yo quiero dos,,,,,o tres.... o o o o o o .....

10 de abril de 2007, 17:17  
Blogger Jesgom dijo...

Alguien sabe de alguna pasteleria que aun los hagan???

16 de enero de 2012, 16:46  

Publicar un comentario

< al inicio