Suscríbete por RSS

Madrid, lugar de cita

«Madrid es la patria común, el lugar de cita para todos los españoles; las varias necesidades de la vida, el comercio, la industria, el lujo, la miseria, el afán de figurar, el deseo de descanso; tantos motivos, en fin, diversificados según las circunstancias de cada individuo, le conducen tarde o temprano a la capital del reino, y se tendría por muy infeliz el que una vez por lo menos en su vida no llegase a visitar este emporio de la hispana monarquía. Los habitantes de él pueden, pues, vivir seguros de ver pasar ante su vista, como en una linterna mágica, todas las notabilidades provinciales.

Si Madrid es el centro de España, y la Puerta del Sol lo es de Madrid, un escolástico sacará la consecuencia de que la Puerta del Sol es el punto central del reino. Es lo indudablemente, no tanto por su situación topográfica como por su vitalidad y movimiento. La memoria de este sitio es el primer pensamiento del forastero al dirigirse a Madrid, y no sería ridículo el que dos españoles que se encontrasen en las elevadas cordilleras de los Andes o en las heladas márgenes del Newa, se despidiesen citándose «para la Puerta del Sol».

El patio de correos.
Mesonero Romanos, Escenas matritenses, (1836)

Leído en | Biblioteca virtual Cervantes

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Juanki dijo...

andaaaaaa Mesonero Romanos era un escritor? Yo creía que la calle se lalmaba así el honor a un gremio, como la calle "Libreros" y cosas así... ya decía yo que por que ponía Mesonero en lugar de Mesoneros, que cosas aprende uno en internet...

...ahora seguiré mirando pornografía.

1 de enero de 2007, 16:12  
Blogger piradaperdida dijo...

jajajajajajajajaja :)

2 de enero de 2007, 2:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Juanki, y encima se llamaba Ramón.

Sin embargo, cuando paso por Sol miro hacia el edificio de la bola y aún siento un escalofrío pensando que antes, allí...

6 de enero de 2007, 21:52  
Blogger piradaperdida dijo...

¿que ocurría antes allí?

8 de enero de 2007, 0:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Supongo que se refiere a que, en la epoca de la dictadura, fue la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado, vamos, que era preferible no conocerla por dentro ;)

20 de enero de 2007, 14:39  

Publicar un comentario

< al inicio