Suscríbete por RSS

El templo nubio


Litografía del Templo de Debod por David Roberts, 2 de noviembre de 1838


Así se encontró David Roberts el Templo de Debod durante su primer viaje por Egipto, cuando este monumento aún se encontraba en su emplazamiento original: la pequeña localidad de Debod, a 15 km. de Asuán.

Su historia comienza hacia el año 200 a.C., cuando el rey nubio Adijalamani de Meroe ordenó la construcción de una capilla en honor del dios Amón. Más tarde, los ptolomeos y después los romanos y bizantinos se encargarían de ampliar el conjunto hasta hacer de él un templo de primera categoría.

En 1907, con la construcción de la primera presa de Asuán, el templo quedaba sumergido nueve meses al año por las aguas del lago Nasser, lo que deterioró su colorido, así como gran parte de sus relieves. Aunque se practicaron ciertas labores de restauración, gran parte del templo se había perdido.

La construcción de la Gran Presa amenazaba con sumergir no sólo este templo, sino también muchos otros, incluidos los célebres templos de Abu Simbel. La UNESCO hizo un llamamiento internacional para que colaboraran en su desmantelamiento, transporte y reconstrucción.

En agradecimiento, Egipto donó en 1968 cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Según me contó un guía turístico egipcio, aunque en principio el regalo iba destinado al Palmeral de Elche, nunca salió de la capital. Sus 2.200 años de antiguedad lo convierten en el monumento más antiguo de Madrid, y su lejano origen y su historia en el más exótico. Y sus atardeceres, en el más bello.

Anotaciones relacionadas | Reflejo o realidad

Etiquetas: ,

9 comentarios:

Blogger Shera dijo...

Ya estás de vuelta.
Qué tal el viaje???

2 de julio de 2007, 16:03  
Blogger piradaperdida dijo...

¡fenómeno! ya os contaré mis andanzas en el otro blog

2 de julio de 2007, 16:22  
Blogger Imán dijo...

Es un placer que nos traigas ideas e historias de otros países en relación con Madrid!! y que encima los compartas!!

2 de julio de 2007, 21:48  
Blogger PaRiSiTo dijo...

Me encanta este templo, y aun no tuve oportunidad de verlo en vivo :P

Madrid y Egipto juntos, no puedo pedir más, jaja.

En agosto iré por ahí, asi que espero ver algun atardecer desde alli ^^

Bicos :D

2 de julio de 2007, 22:58  
Blogger Juanki dijo...

Anda! No sabía que Debod era un lugar; creía que era un templo dedicado a alguien llamado "Debod"; que sería un Dios o un faraón u algo así, inclusó llegué a pensar que era una marca de Chopped... Ya me parecía extraño que le erigiesen un templo y sin embargo a Oscar Mayer nada...

Bueno, supongo que los dos monumentos más antiguos de Madrid son el Templo de Debod y la esfinge que te pedí que me trajeses de tu viaje... porque me la habrás traido, no?

3 de julio de 2007, 0:22  
Blogger piradaperdida dijo...

esto...

3 de julio de 2007, 10:11  
Blogger Kaos Baggins dijo...

Bienvenida de vuelta por los madriles!!!!!!!

veo que te debe de haber gustado si las primeras noticias tuyas son del templo de debod jejejejeje

las vistas desde el templo al atardecer son preciosas y el propio templo es una escapada a otra epoca en medio de la ciudad

ademas, la maqueta que tienen en la planta de arriba esta genial (sobre todo si repararan mas a menudo las luces de localizacion :D )

3 de julio de 2007, 11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola pirada!!
te mando un tip que te puede interesar:
microsiervos.com/archivo/fotografia/fotos-antiguas-madrid.html

8 de julio de 2007, 19:26  
Blogger piradaperdida dijo...

muchas gracias, rub!!

9 de julio de 2007, 9:07  

Publicar un comentario

< al inicio