Suscríbete por RSS

Casa de Muñecas

La Vie en Rose, por


Quizá no sepáis, como no sabía yo tampoco hasta que me llegó el «boca a boca», que en un minúsculo teatro de la calle Santa Isabel, el Karpas, están representando «Casa de Muñecas», de Henrik Ibsen.

Esta obra siempre me ha fascinado. Hace algunos años, cuando Televisión Española intentó recuperar el mítico espacio que fue Estudio 1, eligió este drama para el primer o segundo capítulo. Por aquel entonces yo no la conocía, y me impactó la historia, las verdades que se decían y sobre todo, el controvertido personaje de Nora, a quien Amparo Larrañaga supo extraer todos sus matices. Después, leí el texto original de Ibsen y me maravilló aún más.

El argumento, para los pocos que no la conozcan (o los muchos desmemoriados), gira en torno a una familia de clase media-alta, los Helmer, durante las fiestas de Navidad, en que una serie de conflictos que llevan dentro acaban saliendo a la luz transformándoles para siempre. Esta historia sirve como coartada para abordar temas universales como la madurez, el machismo, la hipocresía o la desigualdad de clases. Temas vigentes hoy día, a pesar de que hace ya 140 años del estreno de la obra.

El domingo pasado, a pesar de la que estaba cayendo, tuve la oportunidad de ir al teatro Karpas y verla representada. Fue una gozada. Los actores tienen mucho oficio a sus espaldas, en especial Jorge Peña, que en su papel de Krogstad llena el escenario. La iluminación y los arreglos musicales son correctos, pero sin destacar demasiado, y quizá, si en algo falla el montaje, es en el atrezzo.

«Casa de Muñecas» es un clásico con mayúsculas, por lo que cabe esperar que antes o después la vuelvan a representar en Madrid. Sin embargo, os animo a que vayáis mientras todavía está en el Karpas porque la experiencia de verla en un teatro tan diminuto, de apenas 50 localidades, acentúa el carácter íntimo de la obra, tan «de puertas adentro», que Ibsen quiso transmitir al situar la acción en el salón familiar de los Helmer.
  • Dirección: Manuel Carcedo Sama
  • Reparto: Belén Orihuela (Nora Helmer), Fran Calvo (Torvald Helmer), Nerea Rojo (Cristina Linde), Fernando Presas (Dr. Rank), Jorge Peña/Ignacio Ysasi (Nils Krogstad)
  • Diseño plástico (Vestuario y decorado): Manuel María Grimaldi
  • Realización vestuario: Felisa y Pedro y Chemane Costura
  • Montaje musical: Volker Kirberg
  • Entradas: 14€ en taquilla (11€ si las reservas en Atrápalo.com)

Créditos | La autora de la fotografía que ilustra esta anotación es Béatrice

Etiquetas:

9 comentarios:

Blogger Unknown dijo...

estuve viendola el sabado y es fantastica, sobre todo por ese aire intimo que comentas
incluso habilitaron un "minipalco" en la sala de luces para la localidad 51 XD

los actores estan perfectos, transmitiendo en todo momento al espectador las sensaciones

aunque por algun extraño motivo el doctor amigo de la familia, cuando abrio los brazos extendiendo la capa..... nos recordo a un vampiro y provoco algunas sonrisas que desentonaban en el momento dramatico, pero no lo pudimos evitar XD

muy recomendable

14 de enero de 2010, 15:12  
Blogger piradaperdida dijo...

uy, qué casualidad ¡casi coincidimos! :)

14 de enero de 2010, 15:41  
Blogger kusipi dijo...

Jope!me encantaría verla... hace años que lo leí.
Me ha dado un poquito de morriña acordarme de ese Madrid que siempre presentas desde aquí.
gracias

14 de enero de 2010, 19:55  
Anonymous Mercedes dijo...

¡Hola! me encanta que hables de teatro, que parece siempre el gran olvidado.
Gracias por la recomendación :-)

15 de enero de 2010, 12:40  
Blogger Natalia dijo...

La leí hace tiempo, para una asignatura de la carrera (no me acuerdo bien cuál, fue en 2º...). No me convenció demasiado, aunque ya apenas me acuerdo, justamente por eso. Pero normalmente, ganan cuando se ven sobre las tablas (al fin y al cabo, el teatro, normalmente, está pensado para ser visto, no leído, salvo excepciones, claro).
¡Saludos!

16 de enero de 2010, 15:50  
Blogger piradaperdida dijo...

Es curioso, conozco a un par de personas más que como tú, también la han leído sin verla representada y les pasa lo mismo que a tú, que les dejó un poco indiferentes... supongo que es lo que tú dices, que el teatro es para verlo :)

16 de enero de 2010, 17:04  
Blogger El taller de Curra - Cartonnage dijo...

mil gracias por la recomendación.. hace tres años coincidí en una fiesta con unos americanos que estaban en madrid representando la obra, había varios actores enanos que participaban en la obra, fué interesante y curioso conocerlos.

24 de enero de 2010, 15:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenas! Estoy relacionado con este teatro y muy directamente con el montaje de Casa de Muñecas. Te agradezco tus comentarios y nos encanta que hayas disfrutado tanto de la obra!
Casa de Muñecas seguirá en cartel hasta el 28 de Marzo, coincidiendo con su función nº 100. Un afectuoso saludo.

4 de marzo de 2010, 2:12  
Blogger piradaperdida dijo...

Enhorabuena por la obra, me alegro mucho de que siga en cartel.

Un saludo!
Laura

4 de marzo de 2010, 7:34  

Publicar un comentario

< al inicio