Suscríbete por RSS

Feria del Libro de Madrid 2010

Feria del Libro 2010
Jorge Gay es el autor del cartel de este año

Mañana da comienzo la LXIX edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a la literatura nórdica y que podremos visitar en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro hasta el próximo 16 de junio.

El horario de apertura de la feria será de 11 a 14h y de 18 a 21.30h de lunes a viernes mientras que sábados, domingos y festivos (el 3 de junio) abrirá de 10.30 a 14.30h y de 17 a 21.30h.

Aquí va un pequeño resumen de las actividades que se van a desarrollar en esta edición:

Hay bastantes actividades dedicadas a Madrid en general y a la Gran Vía en particular con motivo de su centenario:

Historia de la Feria del Libro de Madrid

La organización de la Feria del Libro ha recibido recientemente el Premio Villa de Madrid "Benito Pérez Galdos", que reconoce aquellas iniciativas que contribuyen a la Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid.

El Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que es el organismo que lo concede, ha publicado con motivo de la concesión del premio esta breve reseña histórica sobre la Feria del Libro de Madrid:

La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Don Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, presidió la inauguración en el Paseo de Recoletos, acompañado de D. Pedro Rico, Alcalde de Madrid, el presidente de la Cámara del Libro, D. José Ruiz Castillo y miembros de la Comisión Organizadora. En la documentación escrita y gráfica conservada se puede comprobar cómo la Feria del Libro fue un gran acontecimiento para la ciudad de Madrid que tuvo continuidad, en la misma ubicación, hasta junio de 1936, cuando que se interrumpe con el inicio de la Guerra Civil Española.

En 1944 se retoma la organización de la Feria volviendo al emplazamiento del Paseo de Recoletos. Desde este momento la responsabilidad de la organización recae en el Instituto Nacional del Libro (INLE) y pasa a denominarse Feria Nacional del Libro.

Un punto de inflexión para la Feria es su traslado en el año 1967 al Parque de El Retiro. El creciente aumento de solicitud de participación de libreros, editores y distribuidores hace que se busque una nueva ubicación, y con buen criterio se elige este Parque, lugar de referencia para los habitantes y visitantes de Madrid. En 1982 se cambia la denominación de la Feria y pasa a llamarse Feria del Libro de Madrid y su organización es asumida por el Gremio de Libreros de Madrid, en colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores, y los Reyes de España, por primera vez, inauguran la Feria del Libro de Madrid, y a partir de entonces se convierte en habitual la presencia en la inauguración de la feria de algún representante de la Casa Real.

La Feria moderniza sus instalaciones a partir de la edición de 2001, además de implementar una actividad cultural paralela a la comercial, que la han convertido en un referente cultural popular en la ciudad de Madrid. En los pabellones temáticos e institucionales tienen lugar encuentros y debates con los más destacados personajes de la literatura y el pensamiento de la actualidad. En el año 2003 le fue concedido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura.

Más | Listado completo de firmas
Más | Listado completo de actividades
Más | Cómo llegar

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Vagamundo dijo...

¿Y tú te crees que todavía no me he podido acercar hasta allí?

7 de junio de 2010, 7:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Pronto.

8 de junio de 2010, 9:59  
Anonymous Madrid Guide dijo...

El arte del poster está genial, se podrá conseguir ahora que terminó la feria?

Un saludo,
Ignacio C

6 de julio de 2010, 17:49  

Publicar un comentario en la entrada

< al inicio