Suscríbete por RSS

Madrid se rinde al surrealismo


La pasada primavera, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía batió todos los récords de asistencia con su exposición retrospectiva de Dalí, que con más de 5.000 asistentes diarios se ha convertido en la más visitada de la historia de Madrid. La muestra en sí constituía todo un precedente en nuestro país, ya que nunca antes se habían visto tantas obras del artista expuestas en España, y el público supo corresponder esta ocasión única con su asistencia.

Ahora, el Surrealismo está de moda en Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) inauguró el mes pasado “El Surrealismo y el Sueño”, una exposición dedicada a examinar de cerca la relación entre este movimiento artístico y el mundo onírico, a través de obras pertenecientes a distintas disciplinas plásticas: pintura, dibujo, collage, escultura, fotografía… La muestra, que permanecerá en Madrid hasta el 12 de enero de 2014, reúne obras de gran variedad de artistas como Delvaux, Magritte, Ernst, Cahun y Nougé, entre los que destaca, por supuesto, el gran Salvador Dalí.

También la Fundación Juan March (Castelló, 77) se ha rendido a este ismo con “El Surrealismo antes de los surrealistas”, que explora a través de más de 200 obras las raíces de esta corriente. En ella, podremos ver hasta el 12 de enero más de 200 obras de diferentes épocas y formatos que se remontan hasta el medievo tardío, con firmas como Alberto Durero, Giovanni Battista Piranesi, Paul Klee, Pablo Picasso, Joan Miró o incluso Francisco de Goya. También en ella veremos la firma de Dalí.

Imagen | Detalle de “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”, una de las joyas de Salvador Dalí que podemos admirar en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

< al inicio