Suscríbete por RSS

Receta-poesía de las Sopas de Ajo

Sopa de ajo


Cuando el diario suculento plato,
base de toda mesa castellana,
gastar me veda el rígido mandato
de la Iglesia Apostólica Romana,
yo, fiel cristiano, que sumiso acato
cuanto de aquella potestad emana,
de las viandas animales huyo
y con esta invención lo sustituyo.

Ancho y profundo cuenco, fabricado
de barro (como yo) coloco al fuego;
de agua lo lleno; un pan despedazado
en menudos fragmentos, lo echo luego;
con sal y pimentón despolvoradao,
de puro aceite tímido lo riego;
y del ajo español dos cachos mondo
y en la masa esponjada lo escondo.

Todo al calor del fuego hierve junto,
y en brevísimo rato se condensa,
mientras de aquel suavísimo conjunto
lanza una parte en gas la llama intensa:
parda corteza cuando está en su punto
se advierte en torno, y los sopones prensa;
y colocado el cuenco en una fuente,
se sirve así para que esté caliente.

Ventura de la Vega, Sopas inmortales

Créditos | La fotografía es de Greg Ma

Etiquetas: ,

8 comentarios:

Blogger Esetena dijo...

Justo hoy he comido sopa de ajo y me he preguntado cuál sería la receta. Mira qué bien me ha venido este poema de Ventura de la Vega!!! Gracias.

11 de febrero de 2010, 20:42  
Blogger piradaperdida dijo...

¡Menuda casualidad! Me alegro de que te haya hecho tan buen servicio. ¡Un saludo!

11 de febrero de 2010, 21:18  
Blogger Gaby dijo...

Que bonita poesía y cuanto más apropiada para estos días de frio.

12 de febrero de 2010, 16:27  
Blogger  Carlos Osorio. dijo...

Gracias por la receta, Laura. Ideal para el invierno! En los recetarios antiguos se le suele llamar sopa de ajo a la madrileña.

13 de febrero de 2010, 9:42  
Blogger Fernando dijo...

Laurita, Laurita... con el tiempo de perros que está haciendo, has acertado con la receta, jejejeje... es lo que apetece para entonar el cuerpo y desafiar a los elementos. ¡Todos conmigo!: ¡abajo la ensalada fría! ¡viva la sopa de ajo!
besos

17 de febrero de 2010, 10:36  
Blogger piradaperdida dijo...

Jajajaja qué exitazo tienen los platos de cuchara en invierno :)

17 de febrero de 2010, 12:10  
Anonymous Noticias Madrid Centro dijo...

Espero que al paladar sea tan bonito como para los oídos después de este poema

14 de marzo de 2010, 18:30  
Anonymous Marina dijo...

Excelente poema! Se me da mas por las letras que por cocinar asi que opto por delivery de comida en madrid http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/madrid/comida-llevar.html

3 de junio de 2011, 20:15  

Publicar un comentario

< al inicio