Suscríbete por RSS

5 frases de escritores célebres sobre Madrid

Aunque Madrid es una ciudad reciente con respecto a otras capitales europeas, en los últimos siglos numerosos escritores han pasado por la capital en sus viajes por España. Como autores que eran, muchos dejaron por escrito sus impresiones sobre la ciudad en memorias, artículos y cuadernos de viaje. Hoy os traemos 5 citas sobre Madrid de escritores célebres:



La primera y más dramática se la debemos a Mariano José de Larra (1809-1837), que dijo de nuestra ciudad: «Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta». Larra nació, vivió, escribió, amó y murió en Madrid, por lo que esta lúgubre frase es casi profética.



Hans Christian Andersen (1805-1875) dejó escrito en sus memorias lo siguiente: «Madrid es para mí un camello derrumbado en el desierto; yo tomé asiento sobre una de sus gibas y oteé los alrededores, pero me sentía incómodamente sentado y el asiento salía muy caro». El escritor danés quedó muy descontento con su estancia en la capital pero también reconocía, sin embargo, que el Museo del Prado valía por sí solo la visita, y que le habían complacido mucho las funciones operísticas del Teatro Real. Afortunadamente, Madrid ha cambiado mucho desde entonces y tiene muchos más atractivos.



Más cercano a nuestros días, tenemos el testTimonio del gran poeta peruano César Vallejo (1892-1938). Contaba en un artículo periodístico titulado “Entre España y Francia”, que amigos intelectuales que residían en París le habían preguntado a qué venía a Madrid, dando a entender que no había nada de interés. El autor de Trilce y Poemas humanos respondió: «A conocer sus grandezas, las grandezas de España, los irreprochables descalabros anatómicos del Greco, los auténticos estribos de oro regalados por los Papas a los grandes reyes déspotas, la pequeña esquina de la derruida capilla del Obispo, en la Puerta del Moro; los dulces grupos de mujeres de velo, anacrónicas y sensuales; el alto y claro cielo; el primer manuscrito del idioma, sobre el pergamino en que Don Rodrigo Díaz de Vivar y su mujer, Jimena, testan sus heredades… A eso hay que ir a Madrid»



Ya bien entrados en el siglo XX, Ernest Hemmingway (1899-1961) escribió lo siguiente sobre Madrid: “Cuando uno ha podido tener El Prado y al mismo tiempo El Escorial situado a dos horas al norte y Toledo al sur y un hermoso camino a Ávila y otro bello camino a Segovia, que no está lejos de La Granja, se siente dominado por la desesperación al pensar que un día habrá de morir y decirle adiós a todo aquello”. Hemmingway fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil Española, estancia que inspiró su célebre novela Por quién doblan las campanas.



Y para terminar con un autor aún vivo, citaremos a Fernando Sánchez Dragó (nacido en 1936), que en cierta ocasión dijo que «Madrid huele a infierno y sabe a hidrocarburo. ¿Su mejor banda sonora? El silencio».

¿Conocéis más citas de escritores sobre Madrid? Por favor, compartidlas en comentarios para que podamos ir completando esta entrada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

< al inicio