Suscríbete por RSS

El Parque de la Bombilla


Parque de la Bombilla. Senda del Rey. Avenida Valladolid, de Carlos Viñas

El Parque de la Bombilla es uno de los rincones más entrañables y menos conocidos de Madrid. Está situado entre la Avenida de Valladolid, la Ciudad Universitaria y la Estación Norte, llamada popularmente Estación de Príncipe Pío.

En su interior hay praderas, terrazas escalonadas por las que pasan canales de agua, un estanque y hasta una fuente ya en desuso. Aunque quizá lo más conocido de todo sea su auditorio al aire libre, donde desde hace más de 25 años se celebra el festival de cine de verano Fescinal.

Muchos madrileños llamamos a esta pequeña zona verde «La Bombi» quizá porque, con sus algo menos de 13 hectáreas, la vemos como una especie de hermana menor del Parque del Oeste, que con sus casi 100 hectáreas se extiende majestuoso al otro lado de las vías del tren.

¿Y de cuándo es La Bombi? Su origen hemos de buscarlo en el camino que recorrían las carrozas reales para ir y venir desde el Palacio Real, en la calle Bailén, hasta el monte del Pardo. Este paseo arbolado, que es completamente recto, recibía el nombre de Senda del Rey y parte de su trazado original todavía puede recorrerse por el interior del parque.

La Bombilla tiene también una larga tradición verbenera, pues cada 13 de junio se convierte en el escenario principal de las festividades de San Antonio, cuya ermita se encuentra a apenas unos metros de la entrada del parque. Se cree que la devoción al santo surgió de las lavanderas que acudían a esta zona de la ribera del Manzanares a hacer sus faenas.

En sus terrenos estuvieron ubicados antiguamente los viveros municipales y las cocheras de tranvías, aunque más tarde, atraídos por la cercanía del río, empezaron a proliferar a su alrededor numerosos merenderos y hasta un tiovivo.

En uno de estos merenderos, llamado Casa Juan, debutó el cantaor flamenco Pepe Marchena. Y tampoco podemos dejar de hablar de Casa Mingo, que gracias a su pollo asado y a su rica sidra ha llegado a convertirse, 120 años después de su fundación, en una de las tabernas más emblemáticas de Madrid.

Actualización (18.08.2010) | En muchas versiones, el famoso chotis Rosa de Madrid comienza con el verso «Nacida en el Madrid de La Bombilla...» en lugar del más conocido «Nacida en el Madrid de Las Vistillas»

Etiquetas:

8 comentarios:

Anonymous Carlos Viñas dijo...

La Senda del Rey -hoy un paseo-calle entre la arboleda- tiene un trazado magnífico que no puede ser más rectilíneo. Abruma sólo pensar en cuántas carrozas y caballerías reales debieron pasar por esa senda al cabo del tiempo. Tu comentario sobre La Bombilla y su entorno resume perfectamente lo que representó para Madrid.

7 de agosto de 2010, 21:10  
Blogger piradaperdida dijo...

¡Muchas gracias, Carlos!

9 de agosto de 2010, 9:05  
Blogger danimetrero dijo...

y que frío hace por la noche en el cine de verano...

Perdona que te comente esto aqui. de madrid al cielo se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo

13 de agosto de 2010, 12:38  
Blogger piradaperdida dijo...

Sí, jeje, como está tan cerca del río se ve que refresca. Y hace una rasca...

No es problema que comentes aquí lo del directorio, así si algún lector lo encuentra interesante lo puede ver también.

Saludos!

13 de agosto de 2010, 12:42  
Blogger Pepe Fuentes dijo...

Soy del barrio de toda la vida. Al parecer, el nombre de "La Bombilla", según me contó mi abuelo, procede de que aquí se encontraba el final de las líneas de los trambías y para regresar, daban la vuelta formando las vías una especie de bombilla.

15 de agosto de 2010, 0:20  
Blogger piradaperdida dijo...

Qué interesante, Pepe. La verdad es que por más que he leído sobre este parque para escribir sobre él, no he encontrado ninguna referencia al nombre. Esta explicación que te contó tu abuelo me parece muy acertada.

¡Tienes un barrio muy bonito!

Laura

15 de agosto de 2010, 1:39  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola a todos!.
Necesito vuestra ayuda: Localizar un Hotel cercano a la UNED ( Obispo Trejo ) o que al menos se pueda llegar con un scooter para personas de movilidad reducida. Mi scooter solo puede transitar por zonas peatonales , con un máximo de 12Km/h y una autonomía de unos 20 Km por carga.
Había pensado que si pudiera atravesar estos jardines del parque de la Bombilla, sin barreras , claro, cualquier hotel de la zona de Ferraz me viniera al pelo. Soy de Granada y estoy completamente perdida.
Gracias adelantadas a quien pueda echarme una mano.
Amparo

1 de febrero de 2011, 11:17  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Al guien podría indicar dónde estaba el Restaurante Niza ?

29 de julio de 2011, 11:56  

Publicar un comentario

< al inicio