Suscríbete por RSS

Un masterchef para el Retiro


Hace un año que Florida Park cerró sus puertas. Este edificio histórico ha acogido numerosos usos desde que Fernando VII lo mandara construir en 1814: capilla, galería de caza, balneario… pero por lo que es mejor conocido es por su etapa reciente como sala de fiestas.
Y es que en el escenario del Florida Park ha nactuado desde Tina Turner a Rocío Jurado, pasando por Julio Iglesias y Plácido Domino, entre otros muchos. Tras salir a concurso en los últimos meses, los nuevos dueños planean resucitar este espacio escénico para reconvertirlo «en un referente gastronómico y de ocio y espectáculos para la ciudad de Madrid que llenará el vacío que había de un local de estas características».
Para ello, contarán con el chef Pepe Rodríguez, cuyo restaurante El Bohío (en Illescas, Toledo) mantiene una Estrella Michelín desde 1999. Rodríguez es conocido, además, por ser miembro del jurado del programa televisivo Masterchef.
Se llevarán a cabo obras de remodelación del edificio, sustituyendo algunos elementos para integrarlos mejor con el paisaje y con el cariz histórico del enclave donde se alza el edificio. Así, se eliminará por ejemplo el cerramiento metálico de los pabellones y se sustituirá por un muro con acabados similares a la construcción original.
Está previsto que el nuevo Florida Park reabra sus puertas en febrero del año 2015.

Etiquetas:

Benito y Emilia


Hacía tiempo que habían dejado de ser niños cuando se enamoraron. Ella peinaba canas de cuarentona y sus tres hijos eran ya mayores, y él contaba casi cincuenta inviernos. Ambos habían vivido en Madrid desde muy jóvenes. Él era canario y ella, gallega.

Se les veía a menudo por Madrid, paseando tomados de la mano, disfrutando juntos de una tertulia literaria en los cafés de la ciudad o incluso espiando conversaciones ajenas que luego él reflejaba en sus novelas. Esta costumbre le valió que Baroja dijera de él que sabía «hacer hablar al pueblo».

Ella también escribía. Novelista, periodista, ensayista... No hacía tanto que la sociedad madrileña se había escandalizado con uno de sus escritos, que le costó el matrimonio. Desde entonces, había tenido muchos amantes, y todavía le engañó a él con algún jovencillo. Sin embargo, siempre la admitía de nuevo a su lado porque, como dijo una vez, ella era «tan noble, tan sincera... que siempre se hace perdonar.»

Su romance duró veinte años, hasta que la vejez se lo llevó. Ella tardó apenas un año en seguirle. Madrid todavía los recuerda con sendos monumentos en el parque del Retiro y la calle de la Princesa.

Créditos | La magnífica imagen de la Rosaleda del Retiro que ilustra esta nota es de Felipe Gabaldón

Etiquetas: ,

El Jardín del Parterre


Parterre del Retiro, de R. Duran

Habréis percibido que la iluminación y el colorido de la imagen son muy distintos a los de las fotografías tradicionales. Esto se debe a una tecnología de renderizado llamada HDR que consiste en emular el funcionamiento del iris humano. Podéis ver más imágenes con esta tecnología en este set del mismo autor.

Etiquetas: ,

Un año


Un año de fotos, canciones, anécdotas, leyendas, curiosidades... este blog cumplió ayer su primer año desde la primera entrada. Y para celebrarlo voy a hablar de ese ángel caído que se funde con el azul de este De Madrid al Cielo.

Para empezar, la foto no es mía. Es de mi amigo Juanqui, que a veces deja algún comentario ingenioso por ahí. Como muchos sabréis ya por la película El Día de la Bestia, ésta es la primera escultura en el mundo que tuvo la osadía de representar al diablo. Al ángel caído que fue expulsado de los cielos una vez por atreverse a desafiar a Dios. El ángel que vino Del Cielo a Madrid.

Y fue Ricardo Bellver quien, durante su estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma, imaginó por primera vez al ángel de Madrid. Realizó entonces un molde en escayola que le valió la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878. Este galardón, unido al reconocimiento de sus propios colegas en Italia, le animó a presentarla en bronce en la Exposición Universal de París de aquel mismo año. Sí, la misma para la que se construyó la Torre Eiffel.

Finalizada la muestra, se decidió colocarla en el Parque del Retiro de Madrid. Allí quedaba, desde la guerra con Francia, una glorieta en ruinas que una vez había albergado la Real Fábrica de Porcelanas. Se situó la escultura sobre una gran pilón realizado en granito y un magnífico pedestal de Francisco Jareño, rodeado por un parterre circular.

Y desde entonces, Lucifer mira al Cielo en su eterna caída, y piensa quizá en lo que ha perdido. Su cuerpo apenas se apoya sobre la roca mientras una serpiente se enrosca en su tobillo. No sabe aún, o no parece saberlo, la ciudad en la que ha ido a dar. Una ciudad que es a veces la puerta del Cielo, y otras, sin embargo, la del Infierno.

Etiquetas: , , ,

Felino alado

Felino alado, parque del Retiro, Madrid

Palacio de Velázquez

<m> Retiro

Etiquetas: ,